Universidad de Concepción adquirió tecnología de punta para análisis de suelos, tejidos, aguas y fertilizantes
En etapa de capacitación del personal que operará los equipos está el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, luego de haber adquirido, habilitado el espacio, e instalado un moderno equipo de Espectroscopía de Plasma, tecnología que permite determinar en análisis de muestras prácticamente todos los elementos de la Tabla Periódica, en forma rápida y certera.
Por sus características permite identificar la presencia de trazas y metales pesados, o la inocuidad de los alimentos, lo que es un avance para la agroindustria local.
Erick Sagal, director de Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la facultad, comentó que este logro significará un impacto en las potencialidades de investigación y de la prestación de servicios que tiene esa casa de estudios superiores, por sus características y prestaciones.
El equipamiento y la adaptación del lugar de su instalación, ha significado una inversión que bordea los $100 millones. La sofisticada maquinaria, que entre sus insumos para funcionar requiere de gas argón, permitirá ampliar los servicios de análisis de suelos, aguas de regadío, tejidos y fertilizantes que presta a los agricultores y a la industria agroalimentaria el Laboratorio de Suelos del Campus Chillán, que se encuentra a cargo del profesor Pedro Hernández.
Alta resolución
En los aspectos prácticos, la máquina sirve en temas como determinar la nutrición de plantas o fertilidad de suelos; certificar inocuidad en frutas por ejemplo. Incluso se utiliza en aspectos como la denominación de origen para productos agrícolas, ya que según explicaron los docentes del Departamento de Suelos, permite hacer una suerte de huella digital de los elementos que componen un producto final de una zona específica, o incluso de un sector determinado de microclima o “terroir” como lo llaman los enólogos.
El equipo cuenta con características de alta resolución que permiten detección de elementos de un peso de uno por un billón de gramo, además de la capacidad de hacer análisis simultáneos de casi la totalidad de los elementos de la Tabla Periódica.
Se puede habilitar como certificadora de innocuidad o contenidos específicos de productos, conforme a los requerimientos de la demanda, sin problemas ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, u organismos internacionales, lo que abre horizontes a la industria exportadora local.
Ello porque podrán obtener servicios que no se encontraban disponibles en la zona, lo que es un paso de descentralización y un aporte a las agroindustrias, que pueden disminuir los tiempos de sus análisis de laboratorio, lo que es muy preciado sobre todo en la producción de alimentos frescos, como es el caso de las frutas.
Capacitación
Ayer en la tarde se desarrolló una sesión de capacitación de cuatro profesionales que serán los operadores de esta maquinaria de laboratorio, que requiere de un grado de especialización, como comentó una de las participantes en el proceso, la químicos analista Katherine Rebolledo.
Se espera que el equipamiento esté en plenas funciones en el mes de mayo para los requerimientos de investigación y prestación de servicios.