I DIPLOMADO INTERNACIONAL EN CIENCIA DISRUPTIVA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LA CIENCIA

¡MATRÍCULAS ABIERTAS!

inicio de clases I Semestre 2025

DESCRIPCIÓN

Descubre el único Diplomado Internacional en Ciencia Disruptiva y Comunicación Efectiva que te guiará desde la concepción de ideas innovadoras hasta su impacto en el mundo real. Este programa avanzado, diseñado para profesionales graduados de todas las disciplinas, te brinda las herramientas metodológicas, técnicas y habilidades necesarias para liderar investigaciones científicas de vanguardia. 

A diferencia de otras capacitaciones fragmentadas, nuestro enfoque integral te permitirá desarrollar investigaciones de alto impacto, comunicarlas efectivamente tanto en entornos académicos como no académicos, y contribuir a la solución de problemas globales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar personas altamente capaces de liderar investigaciones de vanguardia en sus respectivos campos y contribuir al avance del conocimiento científico y al desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en las personas participantes una sólida comprensión teórica y práctica del proceso para generar investigaciones de vanguardia.
  • Fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración en proyectos científicos.
  • Impulsar en quienes participan del programa la capacidad de comunicación efectiva de los hallazgos científicos
DIRIGIDO A:

Este programa de diplomado está dirigido a profesionales de diversas áreas que deseen dedicarse a la investigación científica de vanguardia.

REQUISITOS POSTULANTES

Los postulantes deberán presentar:

  • Grado académico de licenciatura de al menos 8 semestres o título profesional otorgado por alguna institución de educación superior.
  • El certificado de grado académico o de título profesional deben ser documentos originales, copias legalizadas del documento original o en formato verificable electrónicamente.
  • Curriculum vitae.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
  • Haber aprobado todas las asignaturas curriculares establecidas en el Programa, con nota promedio final igual o superior a 5,0; no habiendo obtenido en ninguna actividad una calificación inferior a 4,0.
  • Cumplir con asistencia mayor a 70% de las clases sincrónicas durante todo el programa.
  • No tener deudas u otras obligaciones pendientes con la Universidad de Concepción.
COSTO ARANCEL Y FORMAS DE PAGO
  • .Valor matrícula: $205USD / $205.000CLP
  • Valor arancel: $1940USD / $1.940.000CLP 
Descuentos especiales
  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado. 
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas 
  • 10% de descuento a ex alumnos de la Universidad de Concepción.
  • 15% de descuento Estudiantes regular de postgrado de la Universidad de Concepción. 
Nota: Los descuentos no son acumulativos.

Forma de pago:

  • A través de la Tienda Virtual UdeC con Tarjeta de débito o crédito.
  • Transferencia bancaria (Factura).

Datos Bancarios (Transferencia en Chile):

Universidad de Concepción, RUT: 81.494.400-K

Bco. Itaú Chile – Cta. Cte: 210343493. Mail: cdisruptiva@udec.cl

PLAN DE ESTUDIOS

METODOLOGÍA:

El Diplomado Internacional en Ciencia Disruptiva y Comunicación Efectiva de la Ciencia se llevará a cabo bajo un régimen horario vespertino y sincrónico, lo que significa que las clases se realizarán en línea en tiempo real, brindando flexibilidad a quienes participen para que puedan acceder a la formación sin interrupciones en sus actividades diurnas.

El plan de estudios contempla 180 horas cronológicas (8 meses) impartidas en modalidad en línea, de las cuales 90 horas son sincrónicas y 90 horas son de trabajo asincrónico. 

    HORARIOS CLASES EN VIVO:

    JUEVES de 18:30 a 21:30 Hrs.  Hora de Chile.

     

    ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

    GENERACIÓN DE IDEAS CIENTÍFICAMENTE INNOVADORAS Y DISRUPTIVAS

    La asignatura tiene como principal propósito fomentar la creatividad y la capacidad de concebir ideas científicas vanguardistas en el grupo estudiantil. Durante esta asignatura, las personas participantes explorarán estrategias para identificar desafíos científicos y tecnológicos, y aprenderán a generar propuestas disruptivas que puedan generar avances significativos en sus respectivos campos. Se abordarán métodos de pensamiento crítico y estratégico, así como técnicas para la generación sistemática de ideas innovadoras. El grupo estudiantil será desafiado a pensar más allá de las fronteras tradicionales de la investigación y a proponer soluciones que aborden problemas relevantes y actuales.

    GESTIONES PARA LLEVAR UNA IDEA CIENTÍFICA A LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS TANGIBLES

    Esta asignatura representa una etapa fundamental en el proceso de investigación científica. Su enfoque se centra en llevar al grupo estudiantil desde la concepción de una idea científica innovadora y disruptiva, previamente desarrollada en la asignatura anterior, hacia la obtención de resultados tangibles y verificables. En esta fase, las personas participantes evaluarán la realidad actual de los recursos disponibles, ajustarán sus objetivos, generarán planes de trabajo, y movilizarán los recursos necesarios para cumplir sus metas. Se fomentará la generación de redes de trabajo colaborativo que permitan la obtención de resultados concretos y beneficios mutuos para todas las partes involucradas.

    ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

    La asignatura se centra en el desarrollo de las habilidades esenciales para la comunicación efectiva de resultados de investigación en un contexto científico. El grupo estudiantil aprenderán a redactar artículos científicos de alta calidad que cumplan con estándares internacionales, lo que incluye la presentación clara y precisa de la metodología, resultados y conclusiones de investigaciones, permitiendo al grupo estudiantil convertirse en comunicadores hábiles y efectivos en el ámbito científico, lo que es fundamental para la difusión de conocimiento y la colaboración con la comunidad científica global.

    PROCESO DE PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

    La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al grupo estudiantil una comprensión profunda de todo el proceso de publicación de artículos científicos. Las personas participantes aprenderán sobre la elección de revistas apropiadas, el proceso de revisión por pares, las estrategias de presentación efectiva y comprender el proceso editorial de la publicación académica. Se espera que el grupo estudiantil adquieran las habilidades necesarias para lograr publicar artículos científicos en revistas de alto impacto siguiendo las mejores prácticas de publicación científica.

    DIVULGACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA LA ACADEMIA Y PUBLICO EN GENERAL

    La asignatura tiene como objetivo principal capacitar al grupo estudiantil en la habilidad de comunicar eficazmente los resultados de investigaciones científicas para un público diverso, incluyendo académicos y el público en general. El grupo estudiantil aprenderá a desarrollar estrategias de divulgación, a utilizar diferentes medios y plataformas de comunicación, y a adaptar el lenguaje y el formato de presentación según el público objetivo. Además, explorarán la importancia de la comunicación efectiva en la promoción del conocimiento científico y en la interacción con la sociedad en su conjunto. La asignatura proporciona a los y las estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar un papel activo en la promoción de la ciencia y en la difusión de investigaciones significativas, fomentando así una mayor comprensión y aprecio por la investigación científica en la sociedad.

    ESTUDIA CON NOSOTROS

    Ciencia que rompe paradigmas, comunicación que inspira cambios

    CUERPO ACADÉMICO

    Winfred Espejo Contreras

    Winfred Espejo Contreras

    DIRECTOR DEL PROGRAMA

    Dr. en Ciencias Ambientales.

    Profesor Asistente de la Universidad de Concepción, Galardonado con Premio de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2019.

    María Dolores López Belchí

    María Dolores López Belchí

    Dra. en Química.

    Profesora Asociada de la Universidad de Concepción. Ex Directora del Doctorado en Ciencias Agronómicas.

    Octavio Rojas V.

    Octavio Rojas V.

    Dr. en Ciencias Ambientales.

    Profesor Asociado de la Universidad de Concepción. Ex Director del Doctorado en Ciencias Ambientales.

     

    francisca Olave Campos

    francisca Olave Campos

    Mg. En Comunicación Estratégica y Negocios. 

    Colaboradora Docente de la Universidad de Concepción. Con más de 1000 publicaciones que conectan la ciencia con el público general y la comunidad académica.

    Janeide De Assis Guilherme Padilha

    Janeide De Assis Guilherme Padilha

    Dra. en Ciencias.

    Profesora Asistente de la Universidade do Minho, Portugal.  Galardonada con premio a mejor tesis doctoral de la Universidade Federal do Rio de Janeiro 2020, Brasil.

    Tatiana Souza de Camargo

    Tatiana Souza de Camargo

    Dra. en Educación.

    Profesora Asociada de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Es investigadora en educación de la Planetary Health Alliance de la Universidad de Harvard.

    María Jesús Pascual Villalobos

    María Jesús Pascual Villalobos

    Dr. Ingeniero Agrónomo Agricultura, Ganadería y Pesca.

    Investigadora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, España. Editora-jefe de la revista Agricultura, Ganadería y Pesca.

    Sé parte de nuestro Diplomado

    Programa diseñado para profesionales graduados de todas las disciplinas

    CONTÁCTANOS