Pequeños productores conocen Vitrina Tecnológica Hortícola de la Facultad de Agronomía de la UdeC
Más de una treintena de pequeños productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), específicamente al Prodesal del Secano y de Chillán Oriente, visitaron recientemente la Vitrina Tecnológica Hortícola, de la Facultad de Agronomía para adentrarse en su quehacer en el ámbito de la horticultura.
Así lo explicó la directora del Departamento de Producción Vegetal, Susana Fischer. “Es la primera visita que nosotros tenemos, ya que la vitrina tecnológica, fue montada con fondos propios, generados por la unidad y por el aporte de empresas del rubro, como Protekta y Soquimich, entre otras, en diciembre de 2014. Hemos estado en un periodo de ajustes y marcha blanca durante todo el verano y recién ahora estamos recibiendo delegaciones de productores para que conozcan el trabajo que hemos estado haciendo”. En este sentido Fischer manifestó que la vitrina tiene como objetivo incorporar la tecnología en el área hortícola. “Allí se montó un sistema de tecnología para las hortalizas, como por ejemplo el uso de cintas de riego, fertirriego, sustrato inerte como la fibra de coco, geotextiles y fuimos habilitando varios invernaderos con distintos cultivos, pero todo acotado a lo que es la realidad del hortalicero pequeño, ya que lo que se busca es la aplicabilidad de este sistema, en sus espacios”. El énfasis de esta iniciativa es que la Universidad brinde soluciones o se acerque efectivamente al mundo de la pequeña agricultura familiar campesina. “La idea es que ellos se atrevan a utilizar la tecnología. Porque el hecho de contar con ella no es para tenerle sentirse atemorizado, si no que es para aplicarla aun cuando uno tenga una pequeña superficie”, sostuvo Susana Fischer, quien agregó que “queremos ir recibiendo distintos grupos e ir llegando lo más masivamente posible y contribuir al desarrollo hortícola del sector y la región. Nosotros nos retroalimentamos, ya sea dando o recibiendo algunas idea o pequeños inventos que cada uno hace y de esta forma retribuir a esta importante área de desarrollo, que es el hortícola”.
En la oportunidad Rosa Aranguiz, apoyo técnico de la Unidad Operativa Secano Interior Dos de Chillán, manifestó que, “me ha parecido súper interesante porque dentro de lo que hemos visto es que la tecnología la bajaron al nivel de los productores y por eso ha sido muy espectacular y para mis agricultores es un apoyo muy significativo, porque se han dado cuenta que los errores no solo lo comenten los productores chicos, sino que también los grandes y aquí han podido constatar que esos errores se pueden corregir. Además llegamos a un acuerdo de apoyo mutuo entre los Prodesal y la universidad. Ellos nos ayudarán en la parte técnica y cuando necesiten mano de obra para manejar sus unidades estará a disposición la gente del Prodesal”.