Bienvenida

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción fue fundada el año 1954, al término del Plan Chillán, Programa establecido por el Punto Cuarto del Gobierno de Estados Unidos y Chile para contribuir al desarrollo agrícola de las Provincias de Ñuble, Concepción y Maule.

A través de su carrera de Agronomía, en los Campus Concepción y Chillán, formamos  Ingenieros Agrónomos capaces de desempeñarse tanto en el campo de la producción como en gestión, investigación y extensión agropecuaria. La característica del Ingeniero Agrónomo UdeC formado en nuestra Facultad, es ser un profesional generalista, con una fuerte base científica y con herramientas adecuadas para comprender y resolver en forma calificada los problemas vinculados a  los procesos de la producción sustentable e inocua de productos primarios.

Desde su creación nuestra Facultad ha desarrollado una significativa experiencia en docencia, investigación y extensión agropecuaria, desarrollando innumerables proyectos a nivel nacional. Su ubicación estratégica desde el punto de vista agrícola, le ha permitido mantener un estrecho vínculo con productores de la zona Centro Sur, transformándose en conjunto en un espacio de alto desempeño en el tratamiento de temas ligados a la agricultura.

La Facultad de Agronomía está organizada en tres Departamentos (Producción Vegetal, Producción Animal y Suelos y Recursos Naturales), a través de los cuales desarrolla docencia de pregrado y posgrado, y realiza investigación aplicada con el patrocinio de la Universidad y fondos de organismos nacionales e internacionales.

En la actualidad nuestra Facultad cuenta con más de 700 alumnos de pregrado, en los Campus Chillán y Concepción,  y un Cuerpo Académico de más de 40 docentes, en su mayoría con estudios de postgrado, que hacen uso de una infraestructura que posee laboratorios, salas de clases, auditorio y oficinas, sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Cabe destacar que la Facultad de Agronomía cuenta con 40 hectáreas disponibles para investigación y docencia aplicada, en la estación experimental El Nogal, ubicada en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Allí se desarrollan trabajos en cultivos tradicionales, hortalizas al aire libre y bajo plástico, plantas medicinales, frutales y viñas. Además, a 25 kilómetros de Chillán, posee 220 hectáreas, en la Estación Experimental Marcelo Tima Péndola, dedicadas a la docencia e investigación pecuaria, en donde se desarrollan trabajos en las áreas de bovinos de carne y leche, ovinos y caprinos, aves ponedoras y producción de forraje y cultivos forrajeros.