Bienvenida

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, fundada en 1954 tras la implementación del Plan Chillán—a iniciativa del Punto Cuarto entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile—ha sido un pilar fundamental en el desarrollo agrícola de las regiones de Ñuble, Concepción y Maule.

En nuestra facultad, ofrecemos la carrera de Agronomía en los campus de Concepción y Chillán, donde formamos Ingenieros Agrónomos con una sólida base científica. Nuestros egresados están capacitados para sobresalir en producción, gestión, investigación y extensión agropecuaria. Lo que distingue al Ingeniero Agrónomo UdeC es su enfoque integral, que le permite abordar de manera eficiente y calificada los desafíos de la producción sostenible y segura de alimentos.

Desde sus inicios, la Facultad ha acumulado una vasta experiencia en docencia, investigación y extensión, desarrollando innumerables proyectos de alcance nacional. Su ubicación estratégica en la zona centro-sur de Chile ha favorecido una estrecha colaboración con los productores locales, creando un entorno dinámico y de alto rendimiento en la solución de problemas agrícolas.

Organizada en tres Departamentos: Producción Vegetal, Producción Animal y Suelos y Recursos Naturales, la Facultad imparte docencia en pregrado y posgrado, y lleva a cabo investigaciones aplicadas con el respaldo de la Universidad y financiamiento de organismos nacionales e internacionales.

Actualmente, contamos con más de 700 estudiantes de pregrado en los campus de Chillán y Concepción, y un cuerpo académico compuesto por más de 40 docentes, la mayoría con estudios de postgrado. La facultad dispone de una infraestructura moderna que incluye laboratorios, aulas, auditorio y oficinas, distribuidos en 3.500 metros cuadrados.

Es importante destacar que la Facultad de Agronomía posee 40 hectáreas en la estación experimental El Nogal, en el campus Chillán, destinadas a la investigación y docencia aplicada. Aquí se trabaja en cultivos tradicionales, hortalizas, plantas medicinales, frutales y viñedos. Además, la Estación Experimental Marcelo Tima Péndola, ubicada a 25 kilómetros de Chillán, abarca 220 hectáreas dedicadas a la docencia e investigación en producción pecuaria, incluyendo bovinos de carne y leche, ovinos, caprinos, aves ponedoras, y cultivos forrajeros.

Este enfoque integral y estratégico nos permite mantenernos a la vanguardia en el campo de la agronomía, contribuyendo de manera significativa al desarrollo agrícola sustentable del país.