Información General

El Ingeniero Agrónomo es un profesional capacitado para desempeñarse en la producción, investigación, innovación y asistencia técnica del ámbito agrícola y pecuario. Reúne en él, las bases de la ingeniería, las ciencias biológicas y químicas, y las ciencias sociales y económicas, con fines productivos para el sector rural. Ello le permite interactuar en ambientes de trabajo interdisciplinarios, en el sector público y/o privado, adaptándose a los cambios de la sociedad, exigencias del mercado profesional y avances de la ciencia agronómica.

Su sólida formación científica y técnica le entrega la capacidad de comprender y resolver los desafíos que impone una producción agrícola y pecuaria competitiva y sustentable, e inserta en un mundo globalizado. Desde esta perspectiva sus capacidades van desde la combinación de los recursos naturales y productivos con el fin de satisfacer las múltiples necesidades de la sociedad, hasta la transformación y comercialización de productos agropecuarios.

La visión general e integradora de los ámbitos productivos, económicos, sociales y ambientales, transforman al Ingeniero Agrónomo en un líder natural en los procesos de desarrollo del sector rural, tanto a nivel empresarial como territorial. En este contexto el Ingeniero Agrónomo posee un amplio campo laboral conforme a las variadas disciplinas del saber que están involucradas en su formación y posterior ejercicio de su profesión..

Duración: 10 semestres

Grado Académico: Licenciado en Agronomía

Título Profesional: Ingeniero Agrónomo

Donde se imparte: Campus Chillán y Concepción

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero Agrónomo formado en esta carrera, puede desempeñarse eficientemente en:

  • Gestión y Dirección de Empresas Agropecuarias.
  • Marketing y Comercio Nacional e Internacional de Insumos y Productos Agropecuarios.
  • Producción y Procesamiento de Alimentos.
  • Instituciones Financieras y de Gestión Comercial Agrícola.
  • Manejo Sustentable de Recursos Naturales con fines productivos.
  • Instituciones de Investigación e Innovación en alimentación y Recursos Naturales.
  • Universidades, Institutos Profesionales e Instituciones de Formación y Capacitación.
  • Organismos Nacionales e Internacionales de Política y Apoyo al Desarrollo del Sector Rural.
  • Ejercicio Libre de la Profesión

ESTACIONES EXPERIMENTALES

“eL NOGAL” cAMPUS CHILLÁN

La estación experimental “El Nogal”, dependiente del Departamento de Producción vegetal, se encuentra en la zona oriente del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y cuenta con una superficie de 34 hectáreas. Las actividades desarrolladas se dividen en docencia e investigación.

En esta superficie se encuentran establecidos, con fines docentes, huertos de frutales como cerezos, manzanos, vides, arándanos, olivos y nogales, cultivos tradicionales como trigo y maíz además de hortalizas y nuevas alternativas productivas como maní, flores y pseudocereales como quinoa y amaranto. Igualmente, la Estación Experimental cuenta con el único huerto demostrativo a nivel nacional de plantas medicinales.

En investigación actualmente se encuentran en progreso múltiples proyectos de investigación, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades o bien incrementar sus propiedades nutraceúticas, junto con la evaluación de variedades de plantas aún no disponibles comercialmente en el país gracias a convenios internacionales con instituciones como North Dakota State University, University of Georgia o INRA. Finalmente, desde del punto de vista docente el que la estación experimental se encuentre ubicada físicamente en el mismo lugar donde se imparten las cátedras, ofrece a los estudiantes una oportunidad única que pocas instituciones pueden ostentar, al poder entregar los contenidos teóricos y ponerlos en práctica en el mismo lugar sin necesidad de recorrer grandes distancias.

“MARCELO TIMA PÉNDOLA” FUNDO EL ALAZÁN

La Estación Experimental Pecuaria “Marcelo Tima Péndola” se encuentra emplazada a 25 km al nororiente de la ciudad de Chillán, en el sector denominado “Quinquehua”. Tiene una superficie aproximada de 220 hectáreas y en ella se desarrollan los rubros pecuarios de producción de leche bovina, producción de carne bovina, ovina y caprina, producción de huevos de gallina y la producción y manejo de los recursos forrajeros, involucrando de manera permanente aspectos de bienestar animal (buenas prácticas ganaderas) y manejo sustentable de los recursos, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente. Todas las actividades desarrolladas en la estación experimental están enfocadas a la docencia, investigación y extensión.  En ella los estudiantes de Agronomía y de otras carreras de la universidad, realizan las prácticas de las diferentes asignaturas de la carrera, se desarrollan numerosas memorias de títulos en las diferentes líneas de investigación del Departamento de Producción animal y se hace extensión a diferentes instituciones de educación y productores agropecuarios.