Seminario organizado por Agronomía abordó importantes desafíos en el manejo de suelos

Un amplio temario, que incluyó aspectos de sustentabilidad en la agricultura, cambio climático, diversidad microbiana, nutrientes y andisoles, entre otros, abordó el II Seminario de Suelos. Fertilidad y biología, organizado por la Facultad de Agronomía.

El encuentro tuvo lugar en las dependencias del edificio de la Facultad en el Campus Concepción y convocó a estudiantes de Agronomía, Geografía, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales y del Centro de Biotecnología, además de alumnos de la Universidad del Bío Bío.

En la ocasión se revisaron tendencias en relación al estudio de los suelos que cobran cada vez más relevancia, “porque se trata de un recurso que no se renueva”, como explicó el coordinador del seminario, el Dr. Mauricio Schoebitz.

Esto es más patente en el caso de Chile, donde existen grandes superficies de suelos en erosión, “por lo tanto tenemos que producir alimentos con una superficie limitada (de suelos), pero también tratando de preservarlos”, dijo el académico.

En ese sentido, señaló que “cada vez se da más importancia a la biota, porque través de los microorganismos podemos fertilizar los suelos darle y dar realce a la materia orgánica, y también las miradas sobre una producción agrícola más sustentable, con una mayor eficiencia del uso de los fertilizantes”.

Este seminario busca, por un lado, dar a conocer a la Facultad -que cumple cinco años en Concepción- dentro de la comunidad universitaria y, por otro, difundir los conocimientos que en ella se desarrollan, en especial los que responden a las particularidades propias de nuestra zona.

“Esta zona es distinta de Chillán hacia el norte; de Concepción al sur estamos en zonas más frías y, por lo tanto, el manejo del suelo y las prácticas agronómicas son distintos. Nuestro interés es comenzar a hacer presencia, mostrar este conocimiento que puede ayudar a nuestros usuarios directos, que son los agricultores, y también en los investigadores, en el buen uso de los recursos naturales, el suelo y el agua, y pensando en hacer un manejo que sea amigable con medio ambiente”, indicó el Director del Departamento de Suelos, Dr. Erick Zagal.

Todo esto, agregó, tiene que ver con el desafío de producir cada vez una mayor cantidad de alimentos, inocuos y de buena calidad, para un población en crecimiento, idea que “es el primer mensaje a nuestros estudiantes”, porque son ellos -dijo- quienes como profesionales deberán colaborar con este objetivo.

El Dr. Zagal también enfatizó en la necesidad de avanzar en la eficiencia y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, porque el reto hoy es producir más con los mismos recursos.

“No podemos pensar que vamos a incrementar las tierras, porque talar bosques no es la solución. Y este es un problema que no podemos solucionar los agrónomos solos, para mejorar la eficiencia del uso de los recursos necesitamos de otros disciplinas, de genetistas, biólogos, fisiólogos, ingenieros, etc. Ese es el desafío”, puntualizó.

El seminario tuvo como expositores a los académicos invitados Dr. Milko Jorquera de la Universidad de la Frontera y el Dr. Dante Pinochet de la Universidad Austral de Chile, y los docentes de la UdeC, Dra. Carolin Córdova (Facultad de Agronomía), el Dr. Rafael Rubilar (Facultad de Ciencias Forestales) y Dr. Götz Palfner (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas).

Por Panorama UdeC