Estudiantes de Agronomía comienzan a desarrollar Aprendizaje Basado en Problemas
En la asignatura Polución y Remediación Ambiental que se imparte en la Facultad de Agronomía, comenzó el pasado 08 junio, la implementación del método de enseñanza-aprendizaje denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a cargo del profesor del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Pedro Hernández.
En esta metodología, los alumnos descubren lo que necesitan saber (o aprender) a partir de la resolución de problemas (siendo un proceso contrario a la metodología habitual, en el que el profesor imparte las materias y luego los alumnos resuelven problemas).
“En opinión de los estudiantes, esta metodología resulta ser muy novedosa y motivadora tanto en el aula como fuera de ella, puesto que los acerca a la realidad que les tocará enfrentar en el campo profesional. Esta actividad durará todo el semestre y permitirá abordar todos los objetivos de aprendizaje del programa de la asignatura, junto con el aprendizaje de las denominadas habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo y sociabilidad”, explicó el Dr. Hernández.
Esta actividad se realiza en colaboración con la profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Verónica López, directora de la Oficina de Educación Veterinaria, quien señaló que, «en Educación Superior existen variadas metodologías y sistemas de evaluación que se proponen para cumplir con las exigencias y desafíos vinculadas a la calidad en formación profesional. Es por esta razón, que colaborar en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) solicitado por el profesor Hernández de la Facultad de Agronomía ha sido una grata experiencia, porque uno observa como los estudiantes se motivan por aprender, se ven enfrentado a problemas reales donde tienen que plantear soluciones y por otro lado cómo el docente al introducir estas metodologías recibe una retroalimentación positiva de sus estudiantes generando de este modo una dinámica centrada en el desarrollo de competencias disciplinarias y genéricas de los estudiantes».
Por Francisca Olave C.