Investigadores en Ciencias del Suelo se reúnen en Concepción

Durante el 08 y el 10 de enero del 2020 se realizó el “Segundo encuentro de jóvenes investigadores en ciencias del suelo”, esta actividad fue organizada por los académicos, Mauricio Schoebitz y Erick Zagal del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía y Felipe Aburto y Rafael Rubilar de la Facultad de Ciencias Forestales en colaboración con la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo. El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo tuvo como objetivo central, generar un espacio de diálogo entre jóvenes investigadores, académicos y científicos.

El encuentro  fue una gran instancia que tuvo como idea central fomentar el estudio y la protección del recurso suelo. Este es un recurso no renovable altamente frágil cuyas funciones en la provisión de bienes y servicios para el ser humano es central para el desarrollo y sobrevivencia de las civilizaciones. Este encuentro permitió fortalecer los lazos entre jóvenes que inician su carrera en esta disciplina y favorecer su integración y colaboración con investigadores nacionales e internacionales de destacada trayectoria.

Durante el encuentro la modalidad de trabajo fueron ponencias orales y la presentación de posters, siendo ambos tipos de exposición moderadas por los profesores invitados y miembros de la organización. Además, se llevó a cabo una gira de evaluación de suelos en la Región del Ñuble y Bio Bio.

El evento tuvo una participación de 70 personas entre estudiantes e investigadores que presentaron el avance de sus tesis de pre y postgrado. Para este evento se contó con la participación de 5 keynote speaker: David Jones (Bangor University, Walles, UK), Laurent Philippot (INRA, Dijon, Francia), Claudia Czimzik (University of California, USA), Abad Chabbi (INRA, Paris, Francia) y Cornelia Rumpel (CNRS, Paris, Francia). Este evento fue auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción, el programa de magister y doctorado de la Facultad de Agronomía, tres proyectos Fondecyt, proyecto MEC de Conicyt (Universidad de la Frontera) y Bioforest. Los resúmenes de las presentaciones realizadas estarán pronto disponibles en la página web del encuentro de jóvenes investigadores en ciencias del suelo (www.ejics.com).