Fecha de publicación:

Funcionarios de Agronomía analizan estrategias ante nuevo escenario de la educación superior

A una reciente reunión fueron convocados todos los funcionarios de la Facultad de Agronomía para analizar su quehacer, dado el contexto nacional sobre los desafíos que impone la educación superior.

En este sentido, el Decano Raúl Cerda, respecto de la modificación a los criterios para optar a la gratuidad que se inicia en 2016, manifestó que, “lo que uno visualiza a grandes rasgos y considerando la idea que el gobierno impulsaría gratuidad hasta el 50% de los más vulnerables, para incluir a las universidades privadas, es que el universo que los alumnos tendrían para acceder a una carrera como agronomía, por ejemplo se amplía, por lo tanto si nosotros queremos captar estudiantes tenemos que hacer las cosas bien, con eficiencia y calidad, de modo de continuar siendo un referente a nivel regional, nacional e internacional”. Frente a este contexto distinto y mucho más competitivo, la máxima autoridad de la Facultad de Agronomía, sostuvo que deben analizarse las estrategias a seguir.

“Nosotros nos hemos ido adelantando en algunas estrategias, como puede ser el tema de aumentar ostensiblemente la calidad y cantidad de nuestro recurso humano. Nosotros estamos llegando al 90% de nuestra planta académica con posgrados y el 70% tiene doctorado, entonces eso nos va ubicando y nos permite tener la expectativa de tener una productividad y un desarrollo mucho más fuerte”.

Otra de las estrategias abordadas durante la reunión fue el abrir la carrera en Concepción. “Nosotros complementamos algunas áreas que pudieran fortalecerse, como es el caso del desarrollo rural, el tema de economía, el aplicar ciencia al desarrollo productivo, porque hoy en día, ya no es solamente un tema de manejos para aumentar la eficiencia productiva en el ámbito rural, sino que ya requiere aplicar ciencia, porque lo que se quiere son alimentos funcionales, es inocuidad alimentaria, lo que se quiere es el cuidado del medio ambiente, entonces hay una serie de requerimientos desde la sociedad y la única forma de que el sector agrícola pueda satisfacer y la formación de recursos humanos pueda satisfacer, es incorporando  ciencia y tecnología y eso hay que desarrollarlo”, puntualizó Raúl Cerda.