Fecha de publicación:

Facultad de Agronomía de la UdeC realiza 5° Diplomado en fertirrigación de cultivos y frutales

Materias ligadas a tecnología del fertirriego, nutrición vegetal y fertilización, análisis de suelos, foliar y aguas, preparación de soluciones nutritivas, fisiología de la producción y hormonas, riego presurizado y diseño y formulación de programas de fertirriego, son algunas de las temáticas que se abordan en el 5° Diplomado en Fertirrigación de Cultivos Frutales, que se dicta en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Más de una veintena de estudiantes y profesionales del rubro se encuentran cursando este diplomado que comenzó las clases el pasado 8 de mayo y cuya fecha de término está fijada para el 29 de agosto. De acuerdo a lo expresado por el coordinador, el académico Iván Vidal, el objetivo es formar profesionales que manejen técnicas de fertirrigación, pero además promover una mentalidad abierta al cambio y que faciliten la aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas productivos. “Este es el único Diplomado desarrollado en esta temática en el país y que se ha mantenido en el tiempo, ya que ésta es la quinta versión. Consideramos que la actualización de conocimientos es sumamente necesario para un buen desempeño profesional.

Existen sistemas muy avanzados de riego, por lo tanto los profesionales deben perfeccionarse para realizar de manera adecuada las asesorías o actividades productivas en frutales y cultivos intensivos”, explicó el Iván Vidal.Uno de los docentes que dictan este diplomado es el académico Javier Sánchez, quien viene desde Perú a enseñar las diversas formas de cultivo en arenales. “Yo colaboro desde hace varios años en este diplomado, trayendo la experiencia desde el Perú, del manejo del fertirriego en condiciones de desierto. Nosotros partimos del concepto fundamental que tenemos un desierto donde agua no hay, entonces el agua en el sur del Perú la sacamos del subsuelo y en el norte la sacamos de trasvasijes que hacemos del otro lado de la cordillera. La conducción del agua normalmente la hacemos desde largas distancias, lo cual encarece este recurso, por lo cual todos los cultivos en esta zona son por micro irrigación, donde la fertirrigación constituye una necesidad. Ahora, cuando la calidad del agua no es apta para un determinado cultivo, entonces empezamos a seleccionar cultivos que son  muy tolerantes y resistentes a las sales. Por lo tanto, considerando todos estos puntos podemos en el suelo desértico producir higos, dátiles, espárragos, granados, jojoba, paltos, arándanos, etc”, agregó Javier Sánchez.

Las clases impartidas en este diplomado son teóricas y prácticas, por lo que quienes asisten deben desarrollar salidas a terreno para verificar in situ las dificultades y soluciones que se deben dar en esta materia, en los diversos tipos de suelos existentes a lo largo del país.