Estudiantes de Agronomía ahondan en el área de la transgenia
A través de la charla denominada “Transgénicos, lo que falta por decir”, dictada recientemente por Javier Chilian, de la Subdirección de Investigación y desarrollo de Inia-Quilamapu, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción pudieron adentrarse en la temática de los alimentos transgénicos. Beneficios como que los cultivos transgénicos han permitido aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las prácticas agrícolas, así como las desventajas en este ámbito fueron algunos de los puntos abordados por el profesional.“En mi intervención veré como los cultivos transgénicos podrían impactar en el medio ambiente, o sea, qué efectos tendría, si son perjudiciales o beneficiosos. Hay muchos mitos en torno a este tema y ahora vamos a tratar de analizar algunos de ellos. Yo diría que más que impactos el punto está en cómo se maneja el tema de los transgénicos, porque al final es una herramienta más de manejo, entonces si uno hace un manejo adecuado de esta herramienta se pueden tener buenos resultados, lo que pasa es que se favoreció el mono cultivo, en el caso de Argentina por ejemplo, con la soya transgénica.
La cantidad de hectáreas de bosques nativos que deforestaron para cultivar soya transgénica, es realmente un problema que está causando un impacto ambiental muy severo y negativo, pero no por el cultivo transgénico en sí, sino porque no se establecieron las normas adecuadas para regular y ese es el problema real. Entonces yo creo que los problemas van más por las regulaciones que tienen que existir, que por el tema de la transgenia y la tecnología”, explicó el investigador, Javier Chilian.
La actividad se desarrolló en el Auditorio Ruperto Hepp de la Facultad de Agronomía, hasta donde llegaron académicos y estudiantes de diversos cursos para conocer algo más sobre este tema que aún se discute entre bioquímicos, especialistas en nutrición, agrónomos y consumidores en general.
Es en este contexto que Fernando Galleguillos de primer año, sostuvo que, “me parece interesante que se aborden temas que todavía no son muy conocidos y existen muchos vacíos en torno a ello, algo que para nosotros como futuros agrónomos es interesante de aprender”. Por su parte, Bárbara Ferrada, también alumna de primer año de Agronomía, agregó que “es un tema interesantísimo porque es muy controversial. Se especulan muchas cosas entonces esto nos ayuda mucho para aprender y saber realmente, por ejemplo, que es lo que está pasando a nivel nacional con este tema”.