Estudio de Agronomía UdeC es destacado como relevante en conferencia de viticultura y enología en Estados Unidos

El trabajo titulado “Impacto del golpe de sol sobre la madurez y concentración de compuestos aromáticos volátiles en viñedos del cultivar Moscatel de Alejandría”, del académico,  Dr. Arturo Calderón del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, fue recientemente destacado por la revista especializada “SevenFifty Daily” como uno de los seis estudios más relevantes presentados de manera oral en el marco de la 70° Conferencia de la Sociedad Americana de Viticultura y Enología (ASEV), actividad desarrollada recientemente en el Valle de Napa, California, Estados Unidos.

El Dr. Calderón manifestó que, “la mención de nuestro estudio como uno de los más relevantes de esta conferencia es el resultado de un excelente trabajo en equipo, el cual se inicia desde la interrogante de los productores del Itata sobre cuán afectada se encontraba su uva debido al daño por golpe de sol, y continúa a través de la coordinación efectiva y rápida entre el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, iniciativa co-financiada por Corfo, y la Facultad de Agronomía de la UdeC”.

Los resultados de este estudio indicaron que la presencia y severidad de golpe de sol no se relacionaba de manera importante con la madurez de la uva, por lo cual no era necesario sobre-exponer la fruta a la radiación solar y las altas temperaturas del verano. Adicionalmente, y contrario a lo esperado, la ocurrencia de golpe de sol moderado no redujo la calidad de la uva, al estudiar la concentración de compuestos aromáticos de las bayas afectadas con distintos grados de severidad de golpe de sol. Sin embargo, se observó una tendencia a una reducción de la calidad en uvas severamente afectadas.

En este contexto, el profesor Calderón indicó que los resultados del estudio fueron muy bien recibidos por los participantes de la Conferencia, “pues mostramos información novedosa sobre un problema que en vitivinicultura no ha sido suficientemente estudiado. Consecuentemente, la realización de este tipo de trabajos contribuye enormemente al conocimiento del impacto del cambio climático sobre la producción de uva para vino, situando al Valle del Itata, como un actor relevante a nivel mundial en el desarrollo de investigación en viticultura y enología”.

Cabe agregar que junto con esta presentación, el también académico de la Facultad de Agronomía y Director de la UdeC del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, Dr. Ignacio Serra, presentó el poster titulado “Incendios forestarles en el Sur de Chile, lecciones aprendidas del mega-incendio del 2017”. Este trabajo generó gran interés por parte de la audiencia, la cual destacó el carácter práctico y la rigurosidad científica de un estudio que no sólo se enfocó en identificar los compuestos aromáticos más relevantes asociados al aroma a humo en las bayas, sino también a caracterizar el impacto que el tipo de madera tiene sobre la composición química de la fruta y la calidad organoléptica del vino. El profesor Serra indicó que, “dada la relevancia de las temáticas abordadas, ambos estudios continúan en ejecución, pues estamos enfocados en la generación de nuevas herramientas para enfrentar el desafió de realizar una viticultura sustentable”.

Los detalles del artículo aparecido en la revista SevenFiftyDaiyl sobre el trabajo presentado por la Facultad de Agronomía UdeC pueden leerse en el siguiente link. https://daily.sevenfifty.com/top-6-takeaways-from-the-2019-asev-national-conference/