Fecha de publicación:

Estudiantes de Concepción conocen “Laboratorios Vivos” que posee la Facultad de Agronomía en el Campus Chillán

Conocer los laboratorios, estaciones experimentales y comenzar a poner en práctica la teoría, fue el objetivo de la reciente visita que realizaron setenta estudiantes de primer año de Agronomía de la Universidad de Concepción al Campus Chillán.

La visita que fue guiada por académicos de distintas áreas de la Facultad de Agronomía, incluyó recorridos por el Huerto de Plantas Medicinales, la Vitrina Tecnológica de Hortalizas, el Huerto de Frutales con todas sus innovaciones tecnológicas, el Huerto de Viñas y las hortalizas al aire libre, todas estas unidades de investigación y desarrollo, organizadas y ubicadas en la Estación Experimental El Nogal.

En este contexto, la directora del Departamento de Producción Vegetal, Susana Fischer explicó que, “es una actividad que hacemos todos los años y en esta oportunidad estamos recibiendo a los mechones de Concepción, a quienes les mostramos las distintas unidades tanto productivas como de investigación. La idea es que ellos conozcan y valoren que tienen esta infraestructura y laboratorios que caracterizan el que hacer de nuestra Facultad, donde la teoría se relaciona directamente con la práctica, otorgándole a nuestros estudiantes y en general a todos los integrantes de la UdeC, importantes oportunidades de desarrollo, tanto en el ámbito de la docencia, investigación y en la vinculación con el medio. Aquí la Universidad de Concepción tiene la posibilidad de ir capacitando a sus estudiantes, agricultores, productores y profesionales, incorporando cada vez más, tecnologías de diferente orden en nuestros sistemas.

Susana Fischer agregó que uno de los aspectos que más llamó la atención de los estudiantes que participaron de la actividad fue el vínculo que posee la facultad con universidades extranjeras. ”Se está realizando actualmente investigación en forma conjunta con otras universidades haciendo investigación conjunta y en forma paralela, de modo que se generen datos para distintos hemisferios sobre un mismo cultivo y/o especie y poder abrir la discusión considerando distintas situaciones edafoclimáticas. Lo anterior nos enriquece como Facultad y sin lugar a dudas como Universidad, ya que hoy en día contar con una estación experimental agrícola, es decir, un laboratorio vivo, es cada vez más difícil. Lo anterior también nos abre la posibilidad de que nuestros docentes se vinculen con equipos de investigación a nivel internacional, que nuestros estudiantes tanto de pre como posgrado se vayan integrando en las distintas fases de investigación y muchas veces permite el intercambio de estos desde y hacia otros países, enriqueciéndose profesionalmente y culturalmente”, precisó Fischer.

El trabajo desarrollado en la Facultad de Agronomía fue altamente valorado por los propios estudiantes. Nicolás Carrasco manifestó que, “nos encontramos con un campo vivo que es muy llamativo, y si bien estamos en Concepción, la misma universidad nos financia el transporte para poder realizar estas actividades que ojalá sean constantes, porque así podemos aplicar lo teórico a la práctica”.

Por su parte Esteban Becker agregó que, “me ha gustado mucho, por algo elegí esta carrera y es bueno venir al Campus Chillán con estas salidas a terreno. Eso hace enamorarse mucho más de la carrera”.

Finalmente Jocelyn Fernández sostuvo que “es una experiencia súper rica porque uno aprende harto. Por ejemplo lo que más me ha llamado la atención son las formas de cultivar, las formas de controlar plagas, el tema de los fertilizantes que se supone que ahora no tienen que ser químicos, entonces hay harta información que uno puedo rescatar”.