Fecha de publicación:

Estudiantes de Agronomía refuerzan aprendizajes basados en metodología Enquiry Based Learnig (EBL)

Alumnos de la carrera de Agronomía, están fortaleciendo el método educativo que se enfoca en el aprendizaje, investigación y reflexión por parte de los estudiantes respecto de un tema, a través del trabajo que están desarrollando las académicas del Departamento de Producción Vegetal, Paula Vásquez y Rosemarie Wilckens, quienes están aplicando la metodología Enquiry Based Learnig (EBL), o Aprendizaje Basado en Problemas.

“Nosotros hacemos un trabajo interdisciplinario, ya que dictamos los ramos de genética y fisiología general en conjunto, puesto que compartimos el mismo semestre y tenemos el mismo nivel de alumnos y todo partió porque con la profesora Rosemarie Wilckens, queríamos que los estudiantes no dejaran de relacionar estas materias, porque la genética y la fisiología vegetal dependen una de la otra”, explicó la docente Paula Vásquez, quien agregó que, “lo primero que hicimos fue determinar la forma de aprendizaje que tienen los alumnos, si es que es visual, auditivo o kinestésico, para que a la hora de conformar grupos de trabajo estén bien balanceados. Una vez que formamos grupos al azar, ellos deben analizar ciertos temas y realizar una crítica, estudiar diversos factores e incluso investigar. Esto implica que los alumnos van reforzando lo que vemos durante el semestre. Como es un proceso gradual, nosotros pedimos un portafolio en donde los alumnos van haciendo distintas entregas que son evaluadas durante el semestre, ya que no podemos evaluar solo el producto final”.

Este es el cuarto semestre que las académicas realizan la metodología, que en definitiva a punta a lograr desarrollar las habilidades blandas de los estudiantes y que son de gran trascendencia para el mundo laboral.

Conscientes de esto, la estudiante Constanza Mesa indicó que lo mejor de esta forma de aprender, “es el trabajo en equipo y los temas que nos toca investigar. Me gustaría que otros ramos pudiesen tomar esta forma de enseñanza porque es más didáctica”.

Por su parte, Matías Flores agregó que, “esto nos permite mejor preparados de cara al futuro, porque lo que finalmente logramos es trabajar en equipo y pulir nuestras habilidades blandas”.

Finalmente su compañero Bryan Carrasco manifestó que, “este trabajo fomentó mucho mi autoaprendizaje y mi pensamiento crítico a través de la investigación personal, al poder distinguir que era lo que me servía  y  lo que no para mi trabajo. También la asociación de las asignaturas para conseguir un objetivo común, es algo que en particular me parece muy acertado”.

Por Francisca Olave C.