Expertos de Agronomía UdeC y de Nueva Zelanda realizarán estudio para evitar enfermedad que causa marchiteces en kiwis
Por tres días estuvieron reunidos el Dr. Ernesto Moya de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y el Dr. Joel Vanneste investigador del The New Zealand Institute for Plant & Food Research Ltd, Ruakura Research Centre, Hamilton, Nueva Zelanda, quienes lideran un proyecto que apunta a definir la factibilidad de realizar un estudio sobre la Verticilosis; enfermedad que causa marchiteces en los kiwis. “Este es un proyecto conjunto entre Nueva Zelanda y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, a través del Comité del Kiwi en colaboración con el Laboratorio de Diagnofrut, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, la UdeC y la empresa Bioinsumos Nativa. En este momento ya estamos trabajando, realizando reuniones para ver como colaborarán los distintos laboratorios en torno a este tema”, explicó el Dr. Moya quien sobre esta enfermedad de los kiwis manifestó que, “la marchitez del kiwi es un síntoma asociado al hongo Verticillium albo-atrum, pero recientes descubrimientos lo asocian a una nueva especie del género Verticillium y otros hongos fitopatógenos, lo que explicaría la muerte repentina de toda la planta por marchitamiento asociado al taponamiento de los haces vasculares de la planta, especialmente en plantas jóvenes, lo cual puede afectar a los productores de kiwi cuando inician la producción de este frutal”.
En este contexto el Dr. Vanneste también ofreció una charla sobre los últimos avances en el control de bacteriosis, con foco en Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), esto dentro del marco de trabajo de colaboración que también están realizando en conjunto con el Dr. Ernesto Moya, y focalizados en temas relacionados con resistencia cobre en bacterias fitopatógenas, tema que es importante en Nueva Zelanda pero también en Chile. “En el laboratorio hemos determinado por ejemplo, el aumento de resistencia a cobre en cepas de la región, en bacterias que atacan al nogal y el Dr. Vanneste tiene toda una línea de investigación muy importante en este sentido, centrado más en bacterias que atacan a los kiwis, así que la idea es conocer sus experiencias”, precisó el Dr. Ernesto Moya.
Sobre la resistencia cobre en Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), el Dr. Joel Vanneste sostuvo que, “este es el patógeno que tenemos en común Chile y Nueva Zelanda y es complejo porque la bacteria tiene la capacidad de ingresar a la planta y en mi país puede infectar las plantas durante todo el año, y existen pocas alternativas de control, o sea las opciones que existen son las sales de cobre, las cuales tienen problemas de aparición de resistencia que es lo que estoy estudiando, la otra opción son antibióticos que no son permitidos en varios mercados; la otra opción, son inductores de resistencia los que solo se pueden usar en algunas épocas solamente y la última opción es el control biológico, los cuales son buenos pero tienen la debilidad que algunos años funcionan y otros no, todo depende de las condiciones ambientales, entonces lo complejo de esta enfermedad es que no tiene muchas alternativas de control”, indicó el referente mundial en el tema de bacteriosis en frutales.
El Dr. Vanneste explicó que, “mi investigación está enfocada en Psa, pero el tema de resistencia cobre es aplicable a todas las bacterias fitopatógenas que afectan a ciertos cultivos o distintos frutales”. Como todavía no existe información reportada de cuan similar es la resistencia existente en bacterias que afectan la producción de kiwis en Chile y Nueva Zelanda, los expertos creen que sea posible cierta similitud y de ahí la importancia de poder trabajar esta materia en conjunto y poder realizar comparaciones para ver si las prácticas que se utilizan en Nueva Zelanda podrían implementarse en Chile.
El experto trabajó tres días en la Facultad de Agronomía, para conocer los avances en los proyectos que lleva la Facultad en temas relacionados con el control de kiwi con bioinductores bacterianos que lidera el Dr. Ernesto Moya, y analizar posibles acciones de investigación colaborativa para profundizar el conocimiento sobre la marchitez del kiwi y los problemas de resistencia a cobre que presenta la Psa.
Por Francisca Olave C.