Fecha de publicación:

Docentes de la Facultad de Agronomía se capacitan como «Facilitadores de emprendimiento»

Debido a que la Facultad de Agronomía está instaurando el pensamiento emprendedor como metodología educativa, se está participando en diversas actividades que impulsen esta orientación. Algunas de estas iniciativas tienen relación con mejorar el Taller Integrado 1, con la metodología de Babson College, participar en el Desafío High Tec, como Track Agro y el más reciente es el trabajo que se está desarrollando con la Fundación Wadhwani.

Cabe mencionar que en enero de 2017, se lanzó la Red Nacional de Emprendedores de la Fundación Wadhwani (WF NEN) en América Latina para fortalecer el ecosistema emprendedor en el país mediante el apoyo a la Educación Emprendedora, las Startups y las PYMES, y el acceso al conocimiento, mentores e inversores. Durante la última década, WF NEN ha demostrado un modelo altamente exitoso y replicable que facilita el emprendimiento y  la creación de empleos a través de alianzas con colegios y universidades, organizaciones de apoyo empresarial y comunidad de mentores e inversionistas en varios países. (https://www.wfglobal.org/initiatives/chile/)

En este contexto es que docentes de la Facultad de Agronomía, están asistiendo a un programa de capacitación de emprendimiento que realiza la Fundación Wadhwani. “Ellos tiene sus propios cursos que han sido creados en conjunto con diversas universidades del mundo, orientando la metodología que parte desde generar una idea de negocio hasta hacerlo productivo, es decir abarca todo el proceso que necesita vivir un emprendedor. De esta forman clubes de emprendimiento para que empiecen a ser generadores del ecosistema emprendedor. Entonces a nosotros nos están capacitando como facilitadores de emprendimiento y es toda una metodología que hay aprender y cumplir para esta Fundación explicó la académica Paula Vásquez.

Por su parte el docente Jorge Bórquez, quien también participó de la capacitación manifestó que, «fue una semana muy enriquecedora tanto en lo personal como
en lo profesional, gracias al grupo humano que se logró formar en conjunto con docentes de otras casas de estudio como la USACH y UFRO y el constante apoyo y retroalimentación de parte de nuestros mentores José Barriguete (México) y José Antonio González (Chile). Además de aprender y valorar las competencias duras del emprendimiento, también tuvimos acceso al aprendizaje de habilidades blandas muy importantes
para su enseñanza tales como, construir el conocimiento desde los estudiantes y empatía. También conocimos diferentes técnicas y herramientas para validar una idea, generar y refinar una propuesta de valor, desarrollo del modelo de negocio, técnicas de captura de capital como bootstrapping o crowdfounding, reconocer mercados paralelos y
opuestos, etc. Esto ha dado pie al inicio de una nueva asignatura para nuestros estudiantes denominada «Fundamentos para el Emprendimiento», con esto hago un
llamado a nuestros estudiantes que estén interesados en este mundo del emprendimiento que se inscriban ya que los cupos son limitados. La idea de todo esto es que se logren crear clubes o Startup de emprendimiento formado por los mismos estudiantes, donde la Fundación los apoyará con 18 eventos entre charlas, capacitaciones y otras actividades, permitiendo que nuestros estudiantes logren formar su propio negocio”.

Por Francisca Olave C.