Fecha de publicación:

Docente de Agronomía UdeC realiza visita a INRAE en Francia

En el marco del doctorado, que se encuentra realizando en Alemania, la docente Paula Vásquez del Departamento de Producción Vegetal de nuestra Facultad realizó una visita al centro de investigación agropecuaria más grande de Europa, INRAE (French National Research Institute for Agriculture, Food and Environment), en el centro  Bioger (Fungal Biology and Risk Management in Agriculture),  un centro de investigación dentro de INRAE hasta donde llegó con el grupo EPLM (Effectors and Pathogenesis in Leptosphaeria maculans), que trabaja con la enfermedad de pie negro, sobre la cual se encuentran investigando nuevas fuentes de resistencia para Canola.

De acuerdo a lo manifestado por la académica la jornada se concretó en el mencionado lugar puesto que, “el objetivo de la visita fue evaluar distintas especies y cultivares del género Brassica para encontrar nuevos genes de resistencia a la enfermedad. En mi trabajo de doctorado estoy trabajando con híbridos interespecíficos entre Canola (Brassica napus)  y Mostaza Negra (Brassica nigra), la cual es altamente resistente a este hongo. Aquí se pretende generar una nueva variedad de Canola con genes de resistencia otorgados por B. Nigra a través de mejoramiento genético tradicional”.

Paula Vásquez, señaló también que la actividad se desarrolló gracias a la coordinación de la jefa del grupo, Dr. Marie-Helene Balesdent, y Dr. Jessica Soyer. “Este trabajo es una colaboración entre el grupo de Dr. Annaliese Mason (mi supervisora) y el grupo EPLM. Nosotros somos los expertos en el área de genética vegetal y ellos en el hongo”, precisó la profesional, quien además agregó que “en este caso, para poder determinar qué tipo de resistencia tienen nuestros híbridos, se necesita primero caracterizar los padres. Por lo tanto, esta visita se centró en determinar qué genes tienen los progenitores de nuestros híbridos. Además, para poder comprobar si la mostaza negra tiene nuevas formas de resistencia, es necesario generar nuevos aislados del hongo, por lo tanto, también me dediqué a hacer análisis molecular de estos patógenos”.

Finalmente es importante destacar que este es el inicio de una colaboración entre ambos grupos que permitirá determinar nuevos tipos de resistencia en especies emparentadas con el cultivo de canola.