Docente de Agronomía participa en formación de Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas

El investigador postdoctoral y profesor de Apicultura de la Facultad de Agronomía, Dr. Nolberto Arismendi participó recientemente en el encuentro de investigadores llevado a cabo en la Estación Experimental de INIA La Estanzuela, Colonia del Sacramento, Uruguay.

El principal objetivo de la actividad fue la formación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas. El encuentro contó con la presencia de más de 50 investigadores pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y Austria.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Arismendi, “las abejas son los principales insectos encargados de la polinización, contribuyendo en gran medida a la producción agrícola así como al mantenimiento de la biodiversidad en diferentes ecosistemas. Se estima que 75% de los cultivos necesarios para la alimentación mundial son dependientes de la polinización, o se ven favorecidos por la misma en términos de tamaño del fruto, cantidad y calidad. Durante los últimos años se han reportado descensos poblacionales de diferentes especies de abejas alrededor del mundo, lo que ha ocasionado un importante impacto no sólo en todas las actividades agrícolas dependientes de la polinización sino también, en la apicultura y meliponicultura”.

En este mismo sentido el investigador agregó que, “afortunadamente la investigación apícola en Latinoamérica se ha incrementado durante los últimos años, realizando importantes contribuciones científicas para, desde las particularidades de la región, registrar la diversidad, las características, y la dinámica de las especies de abejas que en ella habitan, así como conocer las posibles causas que afectan a sus poblaciones. Sin embargo, los logros se han debido en su mayoría a esfuerzos individuales de cada uno de los grupos de trabajo abocados a cada temática en particular, más que a trabajos conjuntos. Debido a esto, y por iniciativa de investigadores de Uruguay, ha surgido la posibilidad de la creación de una red científica regional, a fin de organizar a los diferentes y numerosos investigadores de los países latinoamericanos cuyas líneas de investigación aborden tópicos en relación a las abejas”.

Durante el encuentro el Dr. Nolberto Arismendi presentó a los asistentes, las diferentes líneas de investigación que se están realizando en el Laboratorio de Virología y Patología Apícola del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, pero también nuevas líneas en  investigación, desarrollo e innovación. El Dr. Arismendi firmó como uno de los miembros fundadores de la “Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas”, la cual tiene como gran objetivo estimar y evaluar los principales problemas en la investigación en abejas en Latinoamérica y buscar sus posibles soluciones, teniendo en cuenta las capacidades personales y fortalezas de cada institución, para formar lazos colaborativos en investigación, desarrollo e innovación, pero también, fomentar la formación de recursos humanos (postgrados, cursos, intercambio de investigadores, etc).

Finalmente el académico puso énfasis en que la invitación a la Facultad de Agronomía a participar y ser parte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas es un reconocimiento al trabajo que se está realizando en la institución y a que los proyectos en curso y sus resultados han sido un aporte importante en la temática de sanidad de las abejas (Apis y no Apis) no sólo en la región, sino que también con impacto global.