Estudiantes de México se perfeccionan en Agronomía UdeC
Provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, llegaron recientemente de intercambio dos estudiantes que buscan capacitarse en diversos aspectos de la Agronomía.
Este intercambio se genera a partir de un programa que lleva esta Facultad desde hace tres años. En este sentido, el académico y presidente del Comité de Investigación, Dr Ernesto Moya, explicó que, “en los dos últimos años hemos trabajado en conjunto con el Dr. Juan Manuel Tovar de la Universidad Autónoma de Chapingo, en la idea oficializar y fortalecer esta iniciativa, a fin de poder generar interacción entre los laboratorios de Fitopatología de ambas universidades, que tiene como fin último ayudar a los estudiantes de ambas unidades académicas a poder vivir una experiencia de pasantía profesional en otro país”.
La alumna Rocío Arista de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien se encuentra a meses de egresar de la carrera de Agronomía en Horticultura Protegida, manifestó que, “es una carrera que está orientada más a la producción agrícola utilizando las nuevas tecnologías que en este caso son invernaderos, casa sombras, túneles y todo lo tecnificado de la agricultura tradicional y precisamente me interesó la investigación que están desarrollando acá en esta universidad en cuanto al control biológico puesto que es una de las tendencias del futuro”.
Rocío llegó el 2 de febrero y estará por 4 meses, mientras que su compañera Nadia Galicia, permanecerá hasta fines de este mes. “Estoy estudiando para ingeniero agrónomo, especialista en parasitología agrícola, que está enfocado a todo lo relacionado con la fitopatología. Mi interés en venir a Chile fue porque internacionalmente está considerado como uno de los países que ha despuntado en cuanto a su desarrollo, entonces el hecho de salir de mi país a mi también me interesaba para cambiar la perspectiva de las cosas y aquí se trabaja mucho los protocolos de inocuidad y que es básicamente el área que a mí me llama la atención”.
Respecto de esta posibilidad que beneficia a los estudiantes el Dr Moya indicó que, “lo más importante es buscar espacios que permitan a los estudiantes de ambas universidades tener la posibilidad de vivir la experiencia de realizar una actividad académico profesional en un contexto cultural distinto al que han vivido durante su formación. Por otra parte, implica interactuar con personas de otra cultura, lo cual implica vivir en otra cultura, aprender modismos y términos, conocer cultivos y enfermedades que en otro lugar no existen, y conocer modelos y políticas de trabajo que se desarrollan en otro país. Finalmente, el objetivo de estas acciones es ayudar a formar ciudadanos para el mundo no sólo para el país”.