Diario El País de España destaca trabajo de dos exalumnos de Agronomía UdeC

Abordando el tema de la historia del vino en Chile y la producción de vinos que se realiza actualmente en la Región del Maule y Bío Bío, el diario El País de España mencionó el trabajo que se encuentran desarrollando dos ex alumnos de la Facultad de Agronomía.

Se trata de Renán Cancino y Roberto Henríquez, ambos viticultores que han realizado proyectos en conjunto. “Yo terminé el año 1997 la universidad, soy consultor en viticultura de algunos proyectos en Chile y trabajo en nuestro proyecto de vinos. Desarrollamos junto a otros productores y amigos una Asociación Gremial de Productores de Vinos Campesinos”, explica Renán al tiempo que Roberto quien se tituló el año 2011 agregó que, “yo trabajo exclusivamente en nuestros vinos, blancos de Itata y Países de la ribera sur del Bio Bío principalmente y con Renán hemos viajado a ferias de vino en Italia e Inglaterra ya que formamos parte de dicha Asociación Gremial”.

Ambos concuerdan en que ser destacados en un diario de reconocimiento mundial no es habitual y menos poniendo énfasis en la importancia de su rubro. “Le dieron valor la cultura campesina de hacer vinos en el centro-sur de Chile”, dijo Renán Cancino. “Es importante para que cada vez el mundo se entere que tenemos una cultura y tradición vitícola, ligada a las parras viejas y a la vitivinicultura de Secano, eso es muy valioso”, puntualizó Roberto Henríquez.

Finalmente los dos profesionales, reconocieron que al ser destacados por un medio periodístico internacional, también están destacando la calidad formativa y educacional que entrega la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. “Personalmente (dijo Roberto Henríquez), debo agradecer a Don Ricardo Merino, quien me motivó y escuchó y me dio oportunidades para desarrollar mi tema de tesis de especialización”, a lo que adicionalmente Renán Cancino puso énfasis en que, “es la formación profesional que me ha permitido desarrollarme como persona y profesional”.

Según lo mencionado por los ingenieros agrónomos, fue gracias a la gestión de una sommelier chilena, Macarena Lladsser que lograron aparecer en el diario de España. Para conocer los detalles del mencionado artículo del Diario El País, dejamos el link. https://elpais.com/elpais/2019/08/02/estilo/1564708605_360745.html

Por Francisca Olave Campos