Este viernes haremos charla on line sobre “control de plagas domésticas con productos comestibles”

Considerando que una parte importante de las recomendaciones de métodos naturales de control de plagas disponibles en internet no tienen sustento científico y como muchas personas tienen acceso a ellas y se produce una especie de caja de resonancia, el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Gonzalo Silva, ofrecerá la charla on line denominada “control de plagas domésticas con productos comestibles”, este viernes 03 de julio a las 17.00 horas.

“Sin duda, es una irresponsabilidad divulgar o ‘dar recetas’ que uno no sabe si funcionan aunque tampoco es extraño que las personas piensen ‘si alguien la subió a la red es porque debe funcionar’. Por tanto, es responsabilidad de nosotros como universidad validar todas estas supuestas soluciones y comunicar a las personas alternativas a los agroquímicos que si sean eficaces”, aclaró el Dr. Silva.

El experto señaló que su presentación abordará las formas de utilizar productos más “caseros” que químicos, precisando que el ámbito agrícola y el “casero” son muy diferentes debido a que el productor agrícola tiene, por ejemplo, que controlar pulgones en 1, 5, 10 o más hectáreas, “mientras que en casa hablamos de un jardín de tamaño reducido o huertas domésticas de un par de metros cuadrados.  Los agroquímicos requieren de medidas de prevención cuando son utilizados además de equipos especializados y una capacitación que otorga el Servicio Agrícola Ganadero, SAG”, precisó el académico quien además agregó que, “es peligroso que cualquier persona que le gusta jardinear o tener una huerta utilice estos compuestos pues no cuenta con la capacitación y los equipos especializados. Por tanto, los productos naturales o domésticos pueden ser una alternativa válida para las personas cuya entretención es el jardín o una huerta urbana”.

En la charla del próximo viernes el Dr. Gonzalo Silva también se referirá a la efectividad de los compuestos naturales que es menor que los sintéticos, “por esto no es extraño que las personas que les exigen a los métodos naturales una eficacia similar a los sintéticos terminen desilusionados con los resultados. Un compuesto natural o doméstico requiere de mayor tiempo para mostrar su efecto por lo queno se debe esperar a que la plaga alcance los mismos niveles poblacionales que con los agroquímicos comerciales porque será menos efectivo”, explicó el académico señalando que no se puede comparar un producto elaborado industrialmente con control de procesos y normas ISO contra un jabón o extracto o aceite de alguna planta medicinal.

Finalmente en la oportunidad entregará algunos consejos en esta materia, sobre todo considerando que muchos compuestos naturales que para los seres humanos son inocuos pueden llegar  a ser tóxicos para los insectos. En este sentido adelanta algunos tips. “Por ejemplo los jabones y detergentes adelgazan el exoesqueleto de los insectos provocándoles la muerte por deshidratación. Las cáscaras y semillas (pepas) de los cítricos presentan compuestos químicos llamados limonoides que son muy efectivos para el control de hongos como el polvo blanco que cubre los rosales (Oidio) y repelente de zancudos. Por último el vinagre se puede utilizar para matar malezas”.

Por Francisca Olave Campos.