Bioremediation of agricultural Soils
La reciente publicación de CRC Press Taylor & Francis Grup, corresponde a un esfuerzo de varios grupos de investigadores a nivel mundial, donde nuestra Universidad participa del capítulo 8 (Improving Agricultural Soils wiht Organic Wastes from Wasterwater Plants, salmon aquaculture and Paper-Pulp Industry, cuyos autores son los profesores José Celis de la Facultad de Medicina Veterinaria y Marco Sandoval de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
El alcance principal de este libro, cuyo editor es el Dr. Juan Carlos Sánchez-Hernández es proporcionar metodologías innovadoras para la biorremediación in situ de suelos agrícolas contaminados.
El libro se desarrolla en tres partes que recopilan 13 capítulos escritos por expertos en su campo. La primera parte (Estresores químicos en el agroecosistema) presentará los principales estresores químicos de preocupación actual en la agricultura, ofreciendo un conocimiento de vanguardia sobre su destino ambiental y toxicidad. Cuatro capítulos tratarán sobre los pesticidas y fertilizantes más comunes utilizados en la agricultura convencional, proporcionando una visión general sobre las fuentes de contaminación y los posibles riesgos ambientales. Se prestará especial atención a los desechos plásticos y los microplásticos como contaminantes emergentes en el suelo, y a la agricultura urbana como una opción creciente de la agricultura sostenible. La segunda parte (Biorremediación in situ) proporcionará un conocimiento actualizado sobre los principales enfoques de biorremediación in situ para limpiar suelos contaminados. Los lectores encontrarán siete capítulos que describen las estrategias de biorremediación más comunes (por ejemplo, fitorremediación, bioestimulación y bioacumulación) y sus principales logros y limitaciones. En esta parte del libro, se describen metodologías emergentes de biorremediación compatibles con la agricultura sostenible y el concepto de bioeconomía, entre ellos, vermicompost, biochar y lombrices de tierra aparecen como estrategias de remediación prometedoras y complementarias. La tercera parte (Metodologías biológicas para el monitoreo de la biorremediación) trata las metodologías que se utilizarán en la evaluación de la efectividad de la biorremediación. Esta última sección cubrirá metodologías innovadoras para monitorear la degradación del suelo a través de pruebas de toxicidad, biomarcadores y actividades de enzimas del suelo. Se espera que el lector encuentre en este libro inspiración para desarrollar formas y estrategias novedosas para la biorremediación in situ de suelos agrícolas contaminados. El punto interesante en torno a las múltiples estrategias discutidas en este libro proviene de las interacciones ecológicas y los efectos sinérgicos que pueden desarrollarse entre los actores biológicos involucrados en la biorremediación, desde microorganismos y plantas hasta la fauna del suelo (por ejemplo, lombrices de tierra).
Si desea adquirir el libro, puede encontrarlo aquí