Académico de agronomía realiza curso sobre los fundamentos del bioensayo en Universidad de México
Fecha de publicación:

Docente realiza curso sobre los fundamentos del bioensayo en Universidad de México

En el marco del programa de la Agencia de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico que promueve el intercambio de estudiantes y académicos, el docente, Dr. Gonzalo Silva, de la Facultad de Agronomía viajó recientemente a Cuernavaca, México, para continuar los trabajos que está desarrollando con la Dra. Liliana Aguilar, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de dicho país.

“Con la Dra. Aguilar estamos comenzando a trabajar una línea de investigación en conjunto que se relaciona con los compuestos naturales, con efecto nematicida”, explicó el académico.

Además, el Dr. Silva asistió a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, donde dictó el curso de Fundamentos del Bioensayo para la Evaluación de la Actividad Biológica Insecticida, Fungicida y Nematicida de Compuestos Naturales. “Muchos estudiantes de la Dra. Aguilar son de esta universidad y ellos son Ingenieros en Biotecnología, de ahí su interés por los nemátodos. Entonces vimos cómo realizar bioensayos para evaluar compuestos naturales con efecto insecticida, nematicida, fungicida y herbicida. Fueron cursos que desarrollamos con otros académicos de dicha Universidad así que fue bastante completo para los estudiantes e incluso profesionales que asistieron a las clases”, precisó el docente.

El viaje que se extendió por 3 semanas, permitió que el profesor Gonzalo Silva, también pudiera desarrollar una serie de vinculaciones con otras instituciones, considerando la política de internacionalización que tiene la Facultad de Agronomía.

“Está en proceso de firma un convenio con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, para poder potenciar el intercambio estudiantil y también estamos en este proceso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que tiene dos grandes centros de trabajo que es el Centro de Investigación en Recursos Biológicos y Naturales y el Centro de Biotecnología. Con ellos firmamos una intención de convenio que es el primer paso para generar otras instancias de intercambio”.

Finalmente el académico se reunió con autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, con quienes también se está trabajando para generar convenios específicos. “Nosotros como Facultad ya tenemos convenios con ambas instituciones, pero queremos generar instancias más específicas y puntuales tanto para estudiantes como para académicos. Hay temas como la producción de manzanas y arándanos que a ellos les interesa mucho”, puntualizó Silva.