Expertos exponen sobre enfermedades que afectan a la Vid
Debido a que la Vid suele ser susceptible a un gran número de enfermedades, es que esta mañana se reunieron expertos nacionales y extranjeros con productores, estudiantes y empresarios de viñas, para exponerles algunas de las enfermedades más comunes de las parras y las uvas.
En este sentido se abordaron enfermedades como el oidio de la parra, el mildiu o la Roya de la Vid, pero además ciertos virus que las ataca. “Estos son problemas que han existido siempre pero ahora con el tema del cambio climático toman una nueva relevancia porque es probable que algunas de las enfermedades que tal vez no eran tan relevantes para una zona, lo empiecen a ser ahora. Con esta actividad quisimos también fortalecer las redes de cooperación tanto locales como internacionales, ya que de hecho la Facultad de Agronomía tiene vínculos con el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, que involucra también al Inia Quilamapu y ahora estrechar lazos con la Universidad de Santiago de Compostela de donde viene una de las expositoras”, explicó el académico de la Facultad de Agronomía, Ignacio Serra.
Uno de los temas expuestos en la ocasión fueron las “Problemáticas fitopatológicas en la producción de vides en las Regiones de Biobío y Ñuble”, que abordó el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya. ”Me enfocaré al mildiu y botritis de la vid y a la pudrición ácida, entre otras enfermedades, teniendo claro que la principal enfermedad aquí en la zona es el oidio. Lo importante es que también daré algunas estrategias de control asociadas al manejo y la gestión fitosanitaria a la hora de tomar decisiones para crear programas de manejo integrado de enfermedades”.
Por su parte, la Ingeniero Agrónomo, Cristina Cabaleiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, expuso en dos módulos sobre la formación de virus de la Vid y sobre una investigación en viticultura y sanidad. “En Europa hay viñedos muy antiguos, parcelas donde ha habido viñas durante cientos de años, entonces todo este tipo de enfermedades que se transmiten a veces por vectores que están en el suelo o intercambio de materiales, es necesario que se controle. Este control pasa sobre todo por la certificación de la planta, o sea que haya una institución que compruebe y analice el material y se multipliquen clones que estén libres por lo menos de los virus más importantes, ya que hay como 70 virus que afectan a la Vid”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, puso énfasis en la importancia de la vinculación. “Nuestra misión como Universidad es la generación, adaptación y transmisión de conocimiento a través de una permanente vinculación con el medio con el compromiso en el desarrollo regional y nacional en un contexto de integración y globalización y son estas instancias de encuentro y estas alianzas estratégicas las que permiten cumplir esa misión”.