UdeC reconoció aporte de académico de la Facultad de Agronomía
Once inventores de la Universidad de Concepción, que han desarrollado iniciativas de beneficio para la Región del Biobío, y para enfrentar problemáticas generales enfocadas en el medio ambiente, fueron reconocidos por las autoridades académicas de la institución, y uno de ellos fue el académico, Dr. Richard Bastías del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, por la creación de mallas foto-selectivas para el cultivo de manzanas.
“Creamos una malla de foto-selectividad combinada de la radiación para prevenir el daño por sol en las manzanas”. Esa fue la tecnología que desarrollamos a partir de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de la Innovación Agraria y en donde nosotros diseñamos prototipos de mallas para prevenir el daño por sol, para condiciones locales nuestras”.
Por el aporte y transferencia de conocimientos fue destacado este trabajo como único del Campus Chillán. En este contexto el Rector, Carlos Saavedra manifestó que, “es marcar un hito histórico, porque se reconoce un conjunto de licenciamientos, no es que sea solo del último, sino que lo que ha desarrollado la universidad en términos históricos”.
Cabe destacar que esta investigación que comenzó a concretarse el año 2014, logró en marzo de este año la obtención de patente por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. “La patente es un indicador de productividad científica, pero también es un indicador de protección intelectual del trabajo desarrollado”, explicó el Dr. Bastías, quien agregó que, “además es un indicador positivo para la Universidad y para la Facultad de Agronomía, pero lo más importante es si esto se traduce en aporte real a la sociedad”.
En este sentido, Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación UdeC, señaló que, “la Universidad está en el podio nacional en términos de patentes, de protección del conocimiento, siempre, desde hace ya muchos años, estamos entre los primeros en esta materia, pero cuando miramos la valorización de ese portafolio tecnológico, estamos un poquito atrás y tenemos todavía que recuperar mucho terreno y este reconocimiento es una forma de visibilizar esa valorización”.