Fecha de publicación:

UdeC participa en actividad que busca promover viticultura del Itata Profundo

Promocionar la viticultura como recurso turístico y de desarrollo sostenible para la zona del Valle del Itata, fue el objetivo de la reciente actividad organizada por ProChile, la Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, auspiciada por Celulosa Arauco, la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y patrocinada por la Universidad de Concepción.

En el evento que se extendió por una semana, participaron periodistas nacionales y extranjeros, representantes de instituciones como ProChile, Indap y autoridades de gobierno e invitados especiales, quienes pudieron conocer en terreno sobre la viticultura de esta zona del país.

“La idea es mostrar el patrimonio turístico y gastronómico que tenemos en el Valle del Itata, siempre asociado a la producción y elaboración del vino, con las cepas tradicionales que caracteriza a este sector, como las cepas País y Moscatel. Fueron invitados cuatro connotaos periodistas extranjeros de Luxenburgo; Liliane Turmes y Romain Batya y de Brasil; Marcel Tadao Miwa y Eduardo Viotti. Por qué estos dos países, porque Luxenburgo es uno de los países con mayor ingreso per cápita en Europa, y Brasil porque a Chile llega un gran número de turistas que vienen de allá y se interesan mucho en este rubro”, explicó Guillermo Pascual, académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y representante zonal de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

La actividad comprendió recorridos por diversas viñas del Valle, entre ellas Errazuriz Domínguez, Agrícola Bellavista, el Fundo Cucha Cucha, Viñas Chillán, Maenle y Casanueva, entre otras donde además los invitados pudieron degustar cada una de las variedades que se producen.

Respecto de la percepción de los invitados, Guillermo Pascual destacó que fue positiva. “Yo estuve conversando bastante con la gente de Luxenburgo y encontraron en nuestra región algo inusual para ellos, algo especial y místico. Ellos se fueron muy gratamente sorprendidos de lo que se hace en este ámbito en esta zona del país porque al igual que los brasileños ellos ya conocían, eso sí, la realidad de la producción en lo que es la zona del Maule por ejemplo”.

Finalmente Pascual manifestó que “el fin de la actividad fue dar a conocer de forma nacional es internacional nuestro valle. Nosotros tenemos la viticultura más antigua del país, estamos tratando de reinventarnos y lo hemos estado logrando a través del tiempo. Diez años atrás el Valle estaba muy de capa caída pero ahora hemos estado haciéndonos un nombre dentro de la viticultura nacional y tratando de abrir mercados a nivel internacional”.

La actividad finalizó con un city tour por la ciudad de Concepción y Talcahuano.