Fecha de publicación:

Tecnología y profesionalización, desafíos de la producción de carne ovina

Con el objetivo de ir adaptándose a las exigencias de los mercados internacionales y a la demanda de productos cada vez más inocuos, la producción de carne ovina debe ajustar su forma de trabajo para cumplir con los estándares de calidad.

Así se desprende del seminario “Desafíos en Producción de Carne Ovina”, que desarrolló la UdeC a través del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, en colaboración con el Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Cs. Veterinarias.

“El principal desafío que tiene la producción ovina en esta provincia es saltar desde la producción que tienen hoy en día a la siguiente”, manifestó el coordinador de la actividad e ingeniero agrónomo, Álvaro Ferrada, quien agregó que “para eso estamos en este tipo de seminarios, donde a los productores le estamos tratando de demostrar qué es lo que mínimamente tienen que hacer para mejorar los niveles productivos”.

Necesidad de tecnología

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, señaló que “en todo negocio hacer las cosas bien te puede generar mejores rentabilidades, sin embargo la inserción de ese negocio al mercado es un tema relevante y -en el caso del rubro ovino- tiende a estar bastante atomizada la oferta y, por lo mismo, tiende a ser muchas veces dispareja. Por lo tanto, incorporar la tecnología para generar un producto de calidad y homogéneo aparece como un primer desafío, pero además la asociatividad para poder incorporarse al mercado también es otro desafío y eso es complicado en varios ámbitos, no solamente en este, y en el mundo agrícola es un tema no menor”.

En este sentido, Cerda se refirió también a la necesidad de profesionalizar el rubro: “el mejoramiento productivo y la incorporación de ciencia y tecnología a los procesos pasa necesariamente por contar con capital humano especializado en los temas. La agricultura cambió mucho respecto de lo que era antes, a lo que es hoy en día. Estamos en un mercado globalizado, por lo tanto competimos con las mejores producciones a nivel mundial y por lo tanto no podemos estar con tecnología que no sea lo que internacionalmente se pide. Cuando uno como país se incorpora al mercado internacional, no solamente es una apertura de barreras no más, sino que implica desafíos productivos importantes”, puntualizó el decano.

Manejo forrajero

Otro de los temas que captó la atención de los asistentes es el del Manejo Forrajero Estratégico durante el ciclo productivo anual en ovinos de carne, que expuso el académico e ingeniero agrónomo Marcelo Doussoulin. “La idea es entregar algunas consideraciones respecto al uso de praderas, sistemas de pastoreo y cargas animales para regular el tema del uso de las praderas”, precisó el profesional.

En la actividad se expusieron además otros temas relacionados con la industria ovina en la zona central, mejora genética a través de selección y centro de pruebas, además de estimación de costos de producción.

Francisca Olave
Periodista 

Fuente: Panorama UdeC