Serie de avances tecnológicos fueron presentados en Seminario Internacional de Fitobacteriología

En el marco de los 100 años que cumple la Universidad de Concepción y los 65 años que cumple la Facultad de Agronomía, “Salud de las plantas, una mirada desde bacteriología vegetal”, fue el Seminario Internacional que organizó Agronomía  UdeC, evento que se desarrolló recientemente en el Casino Marina del Sol de Chillán y en el que participaron investigadores tanto nacionales como extranjeros.

En la jornada se abordaron temas como la “sanidad vegetal y fitobacteriología su futuro en un mundo globalizado”, “la ecología de las epifitias causadas por Pseudomonas”, entre otros variados tópicos, siendo uno de los que causó más interés entre los asistentes, el expuesto por el Dr. Joel Vanneste del Plant and Food Research Center en Nueva Zelanda, quien se refirió a los avances logrados en el manejo adecuado del cobre y de los antibióticos que se utilizan para el control de bacterias para evitar los problemas de las fitobacteriosis. “Hemos desarrollado un controlador biológico que sacamos al mercado y en tan solo 3 días se agotó el stock debido a su eficacia y también estamos trabajando con el desarrollo de bacterias inductoras de resistencia y la interacción en la microbioma de microorganismos que habitan en las plantas. También hemos trabajado en entender cuáles son los genes que se activan o desactivan en presencia de la bacteria PSA en Kiwi, para entender cómo es el proceso de defensa que tienen las plantas contra esta bacteria”, explicó el Dr. Vanneste, cuyo instituto de investigación se encuentra actualmente trabajando los derechos de propiedad para poder comercializar el producto a nivel internacional.

Durante el Seminario también destacó la intervención del académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ernesto Moya Elizondo, quien no solo presentó algunas de las investigaciones que ha desarrollado en los laboratorios  de la Facultad, sino que también presentó un análisis del impacto y los costos de lo que significa la fitobacteriosis en la producción de frutales en la zona centro y sur del país. “El análisis realizado del impacto de las fitobacteriosis en la producción de arándanos, nogales, avellanos, pomáceas y kiwis entre la regiones del Maule y la Araucanía, implicaría pérdidas estimadas de 250 millones de dólares debido a las enfermedades causadas por las bacterias fitopatógenas que atacan estos frutales y que implicarán costos en su manejo y control que bordea los 40 millones de dólares anuales por parte de los productores de estas regiones”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, agradeciendo a los profesionales, productores agrícolas, empresarios y estudiantes que asistieron al Seminario, manifestó que, “estamos viviendo momentos complejos como país y como Universidad de Concepción no estamos ajeno a ello y desde nuestra misión, nos constituye un deber ético-universitario, enfrentar este escenario apoyando la búsqueda de soluciones acertadas, justas y equitativas, considerando que al interior de las casas de estudio es donde se construye el saber. Hay mucho por hacer y esperamos al igual que lo hace la bacteriología vegetal en la salud de las plantas, poder mejorar pronto la salud de nuestra sociedad”.

También participaron en la actividad los investigadores, Dr. Francisco Reifschnaider, de EMBRAPA, Brasil, el Dr. Steven Lindow de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos, y el Dr. David Sands, de la Universidad del Estado de Montana en EE.UU.

Por Francisca Olave Campos.