Ranking posiciona a la Facultad de Agronomía de la UdeC como la primera a nivel regional

En un reciente ranking desarrollado por la revista latinoamericana América Economía, destaca el trabajo desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, posicionándola como la primera a nivel regional y la tercera a nivel nacional, dentro de las instituciones de educación superior que imparten esta carrera, razón por la cual el decano de esta Facultad, Raúl Cerda, destacó que, “nosotros estamos muy contentos por el lugar obtenido lo cual ratifica lo que siempre hemos sido, estar entre las tres facultades de Agronomía del país”.
Desglosando este ranking, existen variables de empleabilidad, calidad docente, calidad de alumnos, acreditación, arancel, investigación, prestigio, entre otras áreas en las cuales la Facultad de Agronomía está mejorando permanentemente, como la cantidad de docentes con doctorado.
“Los indicadores que nosotros notamos en los que podemos seguir avanzando son en el tema de publicaciones que en este caso no fueron consideradas, en circunstancias que nosotros estamos subiendo en ese aspecto y el otro en el porcentaje de profesores que tienen grado de doctor, que aparece un porcentaje bajo en este ranking, y es porque los datos se manejan con un año de retraso. Esto es lo que ocurría en el año 2013, y desde ese año hasta ahora, el porcentaje de profesores con doctorado en esta facultad ha aumentado considerablemente y vamos a seguir en esa línea porque tenemos en perspectiva la contratación de a lo menos cinco nuevas contrataciones. Tenemos claro que si aumentan esos porcentajes, sube la productividad y las publicaciones”, precisó la autoridad máxima de esta facultad.
Otro de los puntos destacables en este ranking, son los altos porcentajes de inserción laboral, con un 86,5%, a diferencia del 80,1% que presentan las facultades de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

“Somos los que tenemos el mayor porcentaje de estudiantes que encuentran trabajo, y yo creo que eso pasa por nuestro sistema de enseñanza con los alumnos, con una vinculación con el medio bastante fuerte, y eso permite que nuestros egresados sean demandados por el sector privado. Tenemos un perfil de egreso que se acomoda al sector productivo. Este perfil se caracteriza por ser integral porque nuestra formación es generalista en la base, y estamos en una zona de transición, por lo tanto nuestros estudiantes saben de frutales, ganadería, de cultivos, y esa es la ventaja competitiva nuestra”, explicó Raúl Cerda, quien agregó que “este ranking es complementario con el QS World University Ranking que demuestra que la Facultad de Agronomía con Forestal de la Universidad de Concepción están dentro de las 150 mejores universidades a nivel mundial”.
Cabe destacar que la revista América Economía realizó un ranking con las instituciones de Chile más destacadas en 12 carreras de diferentes áreas de estudios, como Arquitectura, Enfermería, Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.