Fecha de publicación:

Nuevo titulado de Ingeniero Agrónomo

Con Distinción Máxima aprobó su examen de título, Ítalo Damián Toledo Santibáñez, quien recientemente defendió su tesis sobre, “Puesta en valor de los residuos de vinificación como materia prima para generar nuevos productos en Roberto Henríquez Ltda”, trabajo que fue guiado por los académicos, Guillermo Pascual Aburto, Manuel Faúndez Salas y María Dolores López Belchi.

De acuerdo a lo manifestado por el enólogo, Guillermo Pascual, “la Pasantía tuvo como objetivo principal identificar y desarrollar un producto comercial a través de residuos de vinificación. Para ello se definió y estableció un protocolo de destilación de orujo para la obtención de bebida espirituosa. Además de optimizar el proceso de destilación en pequeña y mediana escala; y demostrar que el producto obtenido es comercialmente viable, a través de un análisis económico”.

En este mismo sentido, el profesor guía destacó que, “una parte importante en el proceso de vinificación es la generación de residuos.  Los residuos provenientes de la industria vitivinícola son principalmente desechos orgánicos. La destilación, el compostaje y la extracción de polifenoles de residuos vinícolas, corresponden a una economía circular, ya que estimula procesos de recuperación y aprovechamiento de residuos agroindustriales para minimizar la producción de desechos, aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales, así como agregar valor a subproductos”.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos Karin Albornoz, Mauricio Schoebitz e Inés Figueroa.