Nuevo titulado de Ingeniero Agrónomo

Con Distinción Máxima fue aprobada la tesis de título de Hans Esteban Hidd Vivallos, denominada “Efecto de distintas temperaturas sobre la dinámica de fermentaciones en vinos de Vitis vinifera ‘País’ del Valle del Itata”.

El trabajo plantea como hipótesis que distintas temperaturas de fermentación en vinos de Vitis vinífera L. ‘País’ influyen en la dinámica de las fermentaciones alcohólica y maloláctica. Para comprobar dicha hipótesis, el objetivo general fue evaluar el efecto de distintas temperaturas sobre la dinámica de fermentaciones en vinos de Vitis vinífera L. ‘País’ y su influencia en la características químicas y organolépticas.

Los profesores guías de Hans Hidd fueron, Guillermo Pascual Aburto, Ignacio Serra Stepke y María Dolores López Belchi.; en tanto que los integrantes de la Comisión Evaluadora, estuvo compuesta por los académicos, Richard Bastías, Valeria Velasco y Celerino Quezada.

Sobre la tesis el profesor guía, Guillermo Pascual, manifestó que, “la fermentación maloláctica puede ser un proceso que provoque modificaciones deseables y beneficiosas, o convertirse en un defecto, dependiendo de las características y la finalidad del vino, esto sumado a entregar una revalorización de la uva País en Chile y a la alta producción histórica y actual de dicho cultivar en el Valle del Itata y los contiguos valles de Maule y Biobío, este estudio se suma a las investigaciones científicas que buscan contribuir a mejorar y complementar las técnicas tradicionales de elaboración de dichos valles, en directo beneficio de sus viñateros y sus vinos”.