Nuevo titulado de Ingeniero Agrónomo

Con Distinción Máxima se tituló recientemente Andrés Hernán Celis Barros, quien defendió su tesis denominada “Evaluación de compuestos bioactivos en germinados de betarraga sometidos a elicitación”, investigación que desarrolló junto a su profesora guía, la Dra. María Dolores López.

El objetivo de esta tesis fue evaluar la respuesta a la elicitación con sacarosa, ácido salicílico y una combinación de ambos en brotes de betarraga (Beta vulgaris), relacionándolo con la síntesis de compuestos bioactivos y sus propiedades antioxidantes.

Para la defensa de su tesis, la comisión examinadora tuvo como integrantes al Dr. Antonio Pinto, Dr. Ricardo Muñoz, el Presidente de la Comisión Dr. Richard Bastías y la Dra. María Dolores López, quien destacó la importancia de esta investigación.

“La betarraga es un cultivo muy provechoso, bien por sus diversas propiedades, pero también últimamente ha cobrado importancia en el mundo del deporte ya que contiene nutrientes en contenidos tales capaces de mejorar el rendimiento deportivo. Es por ello, que en el mercado se encuentran diversos productos para deportistas a base de betarraga. En esta tesis, gracias al asesoramiento del Dr. Miquel Martorell, del Departamento de Nutrición (UdeC) y especialista en alimentación para deportistas, y la Dra. Karin Albornoz de nuestra facultad y experta en postcosecha, se trabajó en el enriquecimiento de compuestos bioactivos de la betarraga durante su producción a través de inductores. Hemos trabajado ya en varios proyectos donde usamos estrategias de elicitación obteniendo resultados muy interesantes. En este caso el foco estaba puesto en acumular mayor contenido de betalaínas y de algunos minerales en la producción de brotes de betarraga”.