Fecha de publicación:

Nuevo Titulado de Ingeniero Agrónomo

Recientemente Felipe Bravo Arias se tituló con distinción, luego de defender su tesis, “Selección de rizobios tolerantes al frío para la inoculación de alfalfa (Medicago sativa L)”, y para lo cual tutvo como profesores guías a las Dras. Macarena Gerding, Rosemarie Wilckens y Susana Fischer.

El objetivo de la investigación fue seleccionar cepas de Rhizobium spp. Y Sinorhizobium meliloti de la Región de Magallanes capaces de desarrollarse a bajas temperaturas y evaluar su capacidad de asociarse simbióticamente a alfalfa en condiciones de frío.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los docentes; Gonzalo Silva, Marcelo Doussoulin, Leandro Paulino y Macarena Gerding.

Respecto del trabajo presentado por Felipe Bravo, la Dra. Macarena Gerding manifestó que, “este trabajo de investigación, que fue financiado por un proyecto Fondecyt, permitió seleccionar bacterias simbiontes o rizobios asociados a alfalfa con tolerancia al frío y permitirá contar con inoculantes factibles de ser utilizados en siembras de alfalfa a bajas temperaturas. Esto cobra importancia particular para el establecimiento de alfalfa en el secano interior chileno, ya que en esa zona se debe establecer la pradera en otoño para aprovechar las lluvias invernales, y los rizobios comerciales que se han utilizado hasta ahora, no son capaces de formar nódulos y establecer simbiosis bajo esas condiciones”, precisó la académica, quien agregó que, “los inoculantes utilizados se activan recién a mediados de la primavera, haciendo que la planta pase varios meses sin el aporte de nitrógeno que le otorga el rizobio. Las bacterias seleccionadas en este trabajo, que fueron obtenidas desde alfalfares en Magallanes, están siendo evaluadas actualmente en terreno y esperamos poder solucionar el problema de la baja nodulación invernal”.

Cabe agregar que este proyecto está siendo realizado en colaboración con INIA- Cauquenes, INIA-Kampenaike y la Universidad de Talca.