Nuevo titulado de Ingeniero Agrónomo

Con Distinción Máxima fue aprobada la tesis de título de Jorge Ducros Soto, denominada, “Tendencias de biorremediación para suelos contaminados con organofosforados”.

La tesis fue realizada en modalidad de monografía, con el objetivo de analizar las tendencias de biorremediación para suelos contaminados con organofosforados. Entre las técnicas utilizadas se consideraron hongos, bacterias, plantas, lombrices epigeas y anécicas.

El trabajo de Jorge Ducros, fue guiado por los académicos,  Cristina Muñoz (guía de tesis), Alberto Pedreros (asesor) y María Dolores López (asesora), mientras que los integrantes de la comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos; Cristina Muñoz (guía de tesis), Inés Figueroa (Evaluadora), Raúl Cerda (Evaluador) y Pamela Williams en representación del Decano.

Sobre la investigación desarrollada la académica, Dra. Cristina Muñoz, señaló que, “El uso excesivo y constante de plaguicidas ha generado efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana; por ello técnicas de biorremediación han surgido en la búsqueda de alternativas para tratar suelos contaminados con plaguicidas como los organofosforados (OPs). El herbicida glifosato y el insecticida clorpirifos, junto a los metabolitos de cada uno, son los principales OPs estudiados debido a su uso generalizado. Debido a la necesidad de una agricultura sustentable, se estudiaron técnicas con utilización de hongos, bacterias, plantas y lombrices, las cuales son poco conocidas y aplicadas en nuestro país; lo que permitirá a futuro desarrollar líneas de investigación que se enfoquen en otorgar soluciones basadas en la naturaleza a problemas generados por la acción humana».