Fecha de publicación:

Noventa agricultores indígenas de Cañete visitaron Facultad de Agronomía de la UdeC

Conocer el trabajo y proyectos que se desarrollan en el ámbito de la producción vegetal y producción animal, con sus innovaciones y tecnología, es la posibilidad que tuvieron recientemente 90 agricultores de la zona de Cañete, quienes llegaron hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
Los visitantes pertenecientes a dos grupos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) pudieron adentrarse en el trabajo que se desarrolla en los laboratorios, huertos y estaciones experimentales que posee esta Facultad. Así lo explicó Susana Fischer, directora del Departamento de Producción Vegetal.
“Ellos vienen con la expectativa de ver nuevas alternativas de desarrollo para su ámbito agrícola, pensando un poco en innovar e incorporar tecnología. Nosotros como estación experimental estamos respondiendo a sus requerimientos porque hemos avanzado en ir modernizándola e incorporando tecnología asociada a la innovación. Por ejemplo, particularmente en el huerto de frutales se incorporó el uso de las mallas de colores y ellos podrán conocer en terreno el beneficio que eso produce en cuanto al adelanto en lo que es iniciar la producción de manera temprana dentro del año y eso viene asociado también a una arquitectura de arbolado diferente. Lo mismo que en el ámbito de las hortalizas. Nosotros también estamos incorporando innovaciones como por ejemplo la producción de semillas de hortalizas, porque tradicionalmente esto se hacía en la zona central. Específicamente hoy les vamos a mostrar cultivos interesantes como el banching, los ecotipos de quinoa y un cultivo de zapallo pero no destinado al consumo del zapallo tradicional, sino que veremos la producción de semillas de un zapallo originario de Austria y también les mostraremos el huerto varietal de arándanos”, explicó la académico, quien agregó que “nosotros estamos promocionando las visitas a nuestra estación experimental y validándonos como un centro tecnológico, entonces de ahí que estos agricultores se interesaran en conocernos”.
Los agricultores participantes en esta actividad destacaron la iniciativa. Viviana Torres, ingeniero agrónomo y jefe técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígenas, manifestó que, “es una nueva experiencia para los agricultores que están acostumbrados a tener una agricultura de subsistencia y autoconsumo, entonces acá ellos verán más tecnología e innovaciones que podrían serles de mucha utilidad”.
Finalmente María Calbul indicó que, “por mi lado es un honor poder venir a esta universidad y poder ver que se hace en otro lado, eso siempre es bueno. Es una experiencia importante del cual tenemos que sacar mucho provecho”.