MICROVINIFICACION: Práctico que inserta al alumno en el hermoso mundo de la producción de vino.

Una de las actividades prácticas que deben llevar a cabo los alumnos en el ramo de vitivinicultura de 9 semestre es realizar microvinificaciones tanto en cepas tintas y blancas, este año se formaron 7 grupos de practico integrados por 6 o 7 alumnos, a los cuales se le entrega una caja de uva tinta en este caso de la variedad merlot y una caja de chardonnay para la cepa blanca.

La tarea de ellos es realizar todo el proceso de vinificación, por mencionar algunas labores que se deben cumplir, como la  molienda, llevar un control de las fermentaciones, realizar clarificaciones, embotellado, etc.

Por otra parte los estudiantes deben diseñar su propia etiqueta y presentación del vino, con ello se debe entregar un informe técnico con todas las tareas realizadas, una caracterización del vino y poder reconocer, si es que existió, algún defecto que presente el vino.

En la Evaluación se tienen en consideración todos los parámetros anteriormente mencionados, además se realiza un panel de expertos catadores con profesores de la facultad para evaluar la calidad organoléptica de los vinos, lo cual tiene un porcentaje importante en la nota final de los distintos grupos.