Alumna se suma a titulados del Magíster en Ciencias Agronómicas

Paola Sobarzo Palma, alumna del Magíster en Ciencias Agronómicas que imparte nuestra Facultad,  rindió su examen de grado, siendo aprobada como “sobresaliente”.

Su título de tesis fue: “Bacterias nodulares de Hedysarum coronarium incrementan la eficiencia simbiótica de leguminosas perennes en el secano mediterráneo chileno”.  El trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar las bacterias asociadas a nódulos de sulla (Hedysarum coronarium), una leguminosa forrajera introducida en el secano interior de Chile para aumentar la disponibilidad de forraje en condiciones e déficit hídrico.  Los principales aportes de este trabajo fue la obtención de cepas bacterianas natularizadas endófitas, capaces de aumentar la cantidad de nódulos generados por el simbionte específico Rhizobium sullae, y con ello la eficiencia simbiótica y la producción de materia seca en sulla.

El artículo generado a partir de esta investigación fue enviado a la revista Plant and Soil.

En esta oportunidad la comisión de tesis estuvo integrada por la docente guía, Dra. Macarena Gerding , la académica , Dra. Marisol Vargas y Carlos Ovalle, Asesor externo, INIA La Cruz.