Laboratorio de Suelos de Agronomía asesora a escolares en proyectos científicos

Escolares del Liceo Los Andes de San Pedro de La Paz, visitaron recientemente nuestra Facultad, en el marco de las  estrategias que desarrolla Explora Conicyt, orientado a que estudiantes de quinto básico a cuarto medio, potencien la curiosidad científica.

Es así como, un grupo de aproximadamente 13 alumnos se reunieron recientemente con los profesionales que se desempeñan en el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas para conocer más en materia de análisis.

“A través de Explora, nos conectaron con el club científico del Liceo Los Andes de San Pedro para que trabajemos con ellos como asesores científicos. Vinieron, compartimos con ellos nuestro trabajo y les enseñamos algunas metodologías para que ellos pudieran trabajar con estos análisis y hacer la interpretación de los resultados, esto a raíz de un proyecto en el que están trabajando acerca de fertilizantes orgánicos. Los estudiantes hicieron esta pequeña investigación para presentarla en congresos de club científicos de estudiantes que se realizan a nivel provincial, regional y nacional.  Ellos están muy motivados porque están insertos dentro de una comunidad donde existe mucho interés por la agricultura y donde se apuesta mucho por la sustentabilidad”, explicó la bioquímica, María de los Ángeles Sepúlveda, encargada del Laboratorio.

La actividad fue destacada por la profesional que señaló, “dentro de la Facultad siempre hay una conexión importante con la comunidad, entonces asesorar o hacer visitas guiadas por nuestras dependencias a estudiantes, es algo importante porque los niños son el futuro y es bueno que conozcan qué lo que nosotros hacemos. Además de los servicios de análisis, también está asociado al desarrollo científico y tecnológico en el área agronómica y esto, puede despertar la curiosidad y acercar las ciencias aplicadas a los escolares”.

Cabe destacar que en conjunto el Laboratorio y la Unidad Agronómica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía,  prestan asesoría profesional y se realizan estudios específicos asociados al desarrollo, valorización e innovación tecnológica de subproductos agrícolas y/o agroindustriales que pueden ser usados en la agricultura.