INIFAP de México y UdeC firman convenio internacional de colaboración

Un convenio marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y la Universidad de Concepción, es la que firmaron recientemente ambas instituciones, lo que permitirá entre otras cosas, desarrollar investigación conjunta.

Así lo explicó el académico del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía de la UdeC, Dr. Gonzalo Silva. “El convenio crea un marco para la colaboración, especialmente en el ámbito agropecuario, para fundamentalmente realizar investigación de manera conjunta”, precisó el académico quien además explicó que INIFAP, “es el homólogo al INIA en México pero se estructura de manera diferente, ya que las estaciones experimentales son más especializadas. Por ejemplo hay estaciones dedicadas especialmente a cultivos, biotecnología, protección vegetal o sanidad animal entre muchas otras.  De esta manera la Universidad e INIFAP se potenciarán, ya que mutuamente se brindarán apoyo en las áreas de especialidad de cada una”.

Este convenio de colaboración que ya se encuentra vigente, tendrá como beneficiarios directos para la Facultad de Agronomía, tanto a los docentes como los estudiantes. Así lo manifestó el Dr. Gonzalo Silva, “en el caso de los docentes el convenio les brinda una amplia gama de colegas especialistas de ato nivel con quienes se podrá colaborar en investigación o docencia ya sea presentando propuestas en conjunto o impartiendo docencia especialmente en postgrado”.

En tanto, el académico aclaró que en el caso de los estudiantes de postgrado, estos podrán realizar sus unidades de investigación en los laboratorios de los diferentes especialistas de INIFAP, ya sea para realizar alguna parte de sus tesis o aprender alguna técnica nueva. “Igualmente la mayoría de los colegas de INIFAP imparten docencia en programas de postgrado en su país, por lo que también sería una alternativa que dieran esas mismas clases para nuestros estudiantes”, puntualizó el Dr. Gonzalo Silva.