Gran Invención de Aceite de Pescado Desodorizado

Recientemente el Ministerio de Economía ha otorgado el reconocimiento oficial a la Solicitud de Patente de Invención (N° 200501682), que reconoce la creación de un aceite de pescado desodorizado y estabilizado, rico en ácidos grasos  de cadena c larga, omega 3 (EPA y DHA), que se generó producto de un Proyecto Fondef (DOOI1125) que obtuvo el Profesor Fernando Bórquez Lagos.

Este aceite, fue incluido en la ración de pollos y cerdos, incorporando importantes niveles de ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) esenciales y sólo los producen los pescados.  La inclusión de este aceite nunca afectó las características organolépticas de la carne de pollo ni de cerdo, donde uno de los aspectos fundamentales era que no tuvieron “aroma” a pescado.

La elaboración de este aceite de pescado desodorizado y estabilizado, permitiría a través de la incorporación en carnes de pollo y de cerdo, suplir una deficiencia subclínica de la población chilena, que presenta consumo de pescados de sólo 5kg /habitante/año, el que se consume en más del 50% durante Semana Santa.

Las deficiencias de EPA y DHA provocan entre otros, problemas de salud en la vista, menor resistencia o inmunidad, menor remoción de colesterol de arterias y venas lo que provoca mayores enfermedades cardiovasculares, infartos.

Los sectores más sensibles a estas deficiencias son las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores.

La propiedad de esta Patente es de la Universidad de Concepción (68%), el INTA de la Universidad de Chile (18%) y la empresa Acitec (18%).

Los inventores son:

Fernando Bórquez Lagos  (Agronomía, Universidad de Concepción)
Alfonso Valenzuela (INTA, Universidad de Chile)
Marcelo Doussoulin Guzmán (Agronomía, Universidad de Concepción)Dagoberto Gallardo  (Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción)Eduardo Cisternas  (Acitec)

Por primera vez, Agronomía y en el Campus Chillán obtiene una patente de tal envergadura, reafirmando el liderazgo de la Universidad de Concepción como la Universidad que más Patentes de Invención genera en el país.

Este logro, viene a ser un reconocimiento importante a la actividad de investigación que realiza el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía.

Para más información: Fernando Bórquez / fborquez@udec.cl