Fecha de publicación:

Facultad de Agronomía adquiere moderno equipo para análisis de suelos, tejidos vegetales, agua y fertilizantes

“Se trata de un instrumento cuyo principio es la Espectrometría de Emisión Óptica de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES) y que permite determinar de manera simultánea una cantidad significativa de elementos de la tabla periódica”, explicó el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía, Erick Zagal, respecto de la nueva adquisición, que significó una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.“El equipo en sí significó una inversión del orden de los 70 millones de pesos y luego la Facultad aportó el resto a través de la adecuación de la infraestructura, ya que el espacio donde está tiene que tener equipos de extracción de gases, climatización  y otros elementos necesarios para que el instrumento funcione de manera adecuada y eso significó 30 millones de pesos más”, precisó Zagal.

Lo importante de acuerdo a lo expresado por los encargados del manejo de este equipo es que expandirá el área de servicio hacia aspectos que son de tipo medioambiental y de calidad e inocuidad de alimentos, y además permitirá ahondar en investigaciones.

“Esta posibilidad de hacer más cosas en términos de matrices (que corresponden a los materiales que se analizan), significa que en ellas se podrán determinar otros componentes químicos, como son los metales pesados, que son regulados por diferentes normativas a nivel internacional y nacional. Esto abarca matrices como las aguas, enmiendas orgánicas y todo lo que tiene que ver con compostaje, que también debe cumplir con un reglamento a la hora de ser elaborado y comercializado; e igualmente, podemos seguir trabajando con lo de siempre como son los suelos, tejidos, fertilizantes u y otros materiales que sean de insumos en la parte agrícola”, dijo el Dr. Erick Zagal.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Análisis, profesor, Dr. Pedro Hernández, también destacó las ventajas de este sofisticado equipo. “Permitiendo determinar la mayoría de los elementos de la tabla periódica, se podrán abordar también los metales pesados que son muy importantes en el área medioambiental y en la calidad e inocuidad de los productos de la agroindustria. Con esta nueva adquisición podrán beneficiarse agricultores e investigadores, junto a estudiantes de pre y posgrado. En general, la agroindustria local será la más beneficiada porque si bien a nivel nacional ya existen este tipo de instrumentos, a nivel local no y eso satisfacerá la necesidad de contar con resultados de manera rápida, que es la deficiencia que existía hasta ahora. Esto va a ayudar a los productores a certificar y calificar sus productos de manera oportuna”.