Fecha de publicación:

Expertos internacionales analizan impacto de los cultivos biotecnológicos

Considerados como una realidad dentro de la agricultura mundial, los cultivos biotecnológicos o transgénicos son un tema que tiene ventajas y desventajas, las que fueron analizadas en el curso de Compatibilidad Ecológica del Control Biológico que desarrolló durante toda esta semana la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, el Dr. Julio Bernal del Departamento de Entomología de la Universidad de Texas, reconoció que el tema sigue siendo controversial y que aún quedan aristas por indagar. “En EE.UU hay muy poca reticencia, en algunos lugares de Europa hay mucho más, y todo depende de un montón de variables locales. El tema en México, por ejemplo, es con el maíz, que es transgénico y allí tiene mucho que ver con la importancia que tiene este producto desde el punto de vista económico, cultural e incluso religioso, entonces en México sigue mucho la controversia, sobre todo porque allá existe maíz transgénico para consumo humano. Pero es importante decir que los cultivos transgénicos bien comunes, son el maíz, algodón y la soya, y la ventaja de estos cultivos radica en el punto de vista productivo, quizás lo que falta  es reevaluar un poco más a detalle el tema de los impactos ambientales en torno a este tipo de cultivos”.

Por su parte, el Dr. José Concepción Rodríguez, del Colegio de posgraduados en Ciencias Agrícolas de México,  destacó el uso de cultivos biotecnológicos en la agricultura, sobre todo tomando en cuenta los serios problemas  que está ocasionando el cambio climático en la producción agrícola. “Consideramos importante desarrollar todas las tecnologías posibles para poder tener sustentable la producción de alimentos que la sociedad requiere. Para nosotros la biotecnología es una de las herramientas, no es la única. En este sentido, puedo decir que en México la situación es extremadamente delicada porque uno de los cultivos que nos interesa es el maíz y México contiene la mayor parte de los centros de origen y diversidad del maíz, sin embargo el uso de esta biotecnología implica medidas de bioseguridad para proteger nuestras razas nativas, a pesar de que no existe ninguna evidencia científica de que el uso de transgénicos las dañe. Es importante que a través de medidas de bioseguridad, las mantengamos con la menor interacción posible. Sabemos que nuestras razas de maíz es imposible que estén absolutamente sin interacción con los cultivos biotecnológicos, porque como se sabe que hay movimientos fronterizos e incluso movimientos  ilegales de semillas en el comercio mundial, hay un porcentaje que va de transgénicos, entonces la interacción se da. Pero hay áreas del país que son las más productivas,  que requieren  ese tipo de tecnología y que se desarrolle de manera responsable, ya que venimos consumiendo nosotros en México, cultivos biotecnológicos desde 1996”.

El curso sobre Compatibilidad Ecológica del Control Biológico y los cultivos biotecnológicos, que contó también con la participación de especialistas de la UdeC, tuvo como objetivo entregar los antecedentes básicos de los principales grupos de controladores biológicos y su interacción con los cultivos biotecnológicos.