Fecha de publicación:

Expertos destacan uso de la tecnología en la Viticultura de Precisión

Análisis de imágenes, teledetección, sensores remotos, crecimiento vegetativo, variabilidad en la producción, entre otros temas fueron los que se abordaron recientemente en el curso sobre viticultura de precisión que desarrollaron diversos expertos en la materia, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

El curso “Introducción a la Viticultura de Precisión” desarrollado por cinco días en el marco de la Escuela de Verano 2019, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, fue impartido por el Dr. Carlos Poblete, de la Universidad Stellenbosh en Sudáfrica, el Dr. Mauricio Zúñiga que trabaja en el Citra de la Universidad de Talca, el Dr. Ignacio Serra, enólogo y académico de la Facultad de Agronomía y el Dr. Arturo Calderón, también académico de la mencionada Facultad.

En la oportunidad el académico Ignacio Serra manifestó que, “entregamos una visión donde se rescató la importancia de la tecnología y los sistemas de medición para una buena gestión de viñedos”. El Dr Arturo Calderón mostró investigaciones que realizó en Estados Unidos que buscaban relacionar la variabilidad que se encuentra en los viñedos y la calidad de los vinos que se obtienen.

Por su parte el Dr. Carlos Poblete puso énfasis en el trabajo en terreno y las capacitaciones que deben tener los agricultores respecto de estos nuevos sistemas de producción. “Hay que tomar conceptos de investigación, elaborarlos con algoritmos y entregarles a los agricultores un producto que sea simple, pero para eso también es importante generar vínculos entre la Universidad y el sector privado, con empresas, con asesores o a través de entidades gubernamentales, de esa manera los aspectos de la investigación podría llegar a tener algún impacto”.

Finalmente, el Dr. Mauricio Zúñiga abordó el tema del riego de precisión. “Uno de los puntos importantes son las técnicas de monitoreo para la programación del riego que es una de las grandes preguntas a la hora de manejar los viñedos, dependiendo mucho del objetivo productivo, la calidad del vino a obtener  y por eso mostramos diferentes ideas para que los productores o asesores sean capaces de trabajar la programación de riego en grandes o pequeñas extensiones”.

Al curso asistieron estudiantes de postgrado, académicos, investigadores, ingenieros agrónomos, geólogos y profesionales del área, que conformaron un grupo diverso y muy interactivo.

Por Francisca Olave C.