Expertos analizan técnicas de microencapsulación para su uso en la industria agroalimentaria

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción realizó recientemente,  gracias a un proyecto Fondecyt Regular,  un seminario y curso de verano para abordar el tema de encapsulación, para lo cual contaron con expertos internacionales como el Dr. Denis Poncelet (ONIRIS, Nantes, Francia), la Dra. Ana Silvia Prata (Unicamp, Campinas, Brasil), y D. Gustavo Santos (Buchi, Mexico).

En las actividades también participaron investigadores nacionales como la Dra. Paz Robert de la Universidad de Chile, la Dra. Carolina Gómez y el Dr. Cristian Agurto de la Facultad de Química y Farmacia, de la UdeC, así como el Dr. Mauricio Schoebitz y la Dra. María Dolores López de la Facultad de Agronomía.

En estos eventos se abordaron diferentes técnicas de encapsulación para su aplicación en el área agroalimentaria. Entre las temáticas tratadas destacaron los métodos para el desarrollo de formulados. Técnicas como el secado por aspersión (Spray-Drying), técnicas de coacervación, métodos químicos (Complejos de Inclusión) ó emulsificación y sus diferentes aplicaciones (biofertilizantes, control de plagas, ingredientes funcionales).

También se realizaron demostraciones prácticas en los laboratorios de la Facultad de Agronomía en el Campus Concepción.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. María Dolores López, realizar instancias de este tipo dan cuenta del interés que existe por encontrar nuevos formulados para llevar a cabo una agricultura más sustentable. “El mercado que existe en el ámbito de la micro y nanoencapsulación está creciendo estrepitosamente y el panorama que se presentará será una clara tendencia hacia el alza en los próximos años”, precisó la académica.

Cabe destacar, que la Facultad de Agronomía este 2019 continuará organizando diferentes eventos para conectar a la sociedad con las últimas tendencias en microencapsulación en el área agroalimentaria.