Experto internacional destaca calidad del poroto chileno

A través del programa de Doctorado de la Facultad de Agronomía, se coordinó la visita del investigador, Dr. Carlos Urrea quien dictó esta tarde la conferencia, “Descripción general del Programa de Mejoramiento del frijol seco de la Universidad de Nebraska-Lincoln”, oportunidad en la que no solo se refirió al programa de mejoramiento de porotos que se está desarrollando en la mencionada Universidad, sino que también hizo mención a que este programa comprende investigación, y también incluye extensión y un componente de educación, razón por la que el experto entregó una visión general de la producción de porotos en Sudamérica.

“Chile tiene uno de los rendimientos más altos en Sudamérica, lo que es muy positivo. Además ustedes tienen un genoplasma que se siembra aquí en este país es único, lo que es otro plus, considerando que los frijoles tienen distintos orígenes de domesticación, uno es el mesoamericano, que es un grano más pequeño que viene desde México hasta Colombia y el otro  es de la zona andina, desde Colombia hasta la Patagonia Argentina, pero Chile tiene una raza específica, lo que los hace únicos, así como también poseen muy buenas prácticas agronómicas”, explicó el Dr. Urrea.

En la conferencia también señaló que sobre el área de la producción de porotos a nivel general quedan varios desafíos que realizar, “tenemos que reducir la brecha genética y mejorar las prácticas agronómicas como el uso de herbicidas, mejor riego, distancia de surcos, entre otros aspectos ligados a este punto”.

Cabe destacar que la visita del Dr. Carlos Urrea es una instancia para generar nuevos vínculos y fortalecer los lazos de intercambio entre ambas instituciones.

Por Francisca Olave C.