Experto de Agronomía UdeC integra Comité de Extensión e Innovación en Nogales

UC-David Chile invitó al académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya a ser parte del Comité Programa de Extensión e Innovación en Nogales, donde se busca generar acciones y estrategias tendientes a contribuir al crecimiento y desarrollo de este cultivo.

Para ello esta iniciativa que agrupa a investigadores de diversas instituciones, asesores y productores de nogal, se reunirá de forma periódica a discutir y abordar temas relacionados al área.

En este sentido, el Dr. Ernesto Moya, valoró ser considerado como integrante de la instancia. “Siento que es un reconocimiento al trabajo de investigación y extensión realizado por mi persona y el equipo de trabajo (investigadores y estudiantes) que me apoya en temas de control de enfermedades que afectan al nogal en la zona centro sur y sur de Chile, lo cual transforma al Laboratorio de Fitopatología de la Unidad de Protección Vegetal Integrada del Departamento de Producción Vegetal de nuestra Facultad en un referente nacional en esta temática”.

De acuerdo a lo explicado por el académico, el Comité se encuentra actualmente definiendo junto a los asesores y productores, cuáles son las temáticas o problemas que se deberían enfrentar para mejorar la productividad del cultivo teniendo en consideración ejes temáticos transversales como cambio climático y sustentabilidad, de ahí que el Dr. Moya destacara que el objetivo de formar este comité, “es contar con un sistema de generación y difusión del conocimiento e información que permita facilitar la toma de decisiones y resolver los problemas que afectan a los productores y empresas que se dedican al rubro de la producción del nogal, para generar un sistema que asegure el desarrollo de ciencia aplicable al alcance de todos”.

Para continuar con el trabajo colaborativo y multidisciplinario la próxima reunión quedo programada para julio del presente año.

Por Francisca Olave Campos