Fecha de publicación:

Experto agrónomo llama a replantear sistema actual de la agricultura chilena

Redefinir la forma en que se está trabajando la agricultura en el país, de acuerdo a las nuevas tendencias y los cambios producidos a nivel mundial, fue una de las ideas planteadas esta mañana por el ingeniero agrónomo y profesor invitado de universidades latinoamericanas, Estados Unidos y Europa, Juan Gastó, quien encabezó el seminario Hacia la agricultura del siglo XXI: nuevos paradigmas, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

En la oportunidad, el académico entregó una visión multidisciplinaria e integral del mundo del agro, señalando que “una parte de la agricultura está relacionada con la producción de alimentos y materias primas, pero también tiene relación con el mundo rural en general, así como también tiene que ver con mantener el aire limpio, ocupación de territorio, mantener la cultura de las personas para conservar el país”, explicó Gastó, quien también critica la forma en que se ha orientado la agricultura, específicamente desde el punto de vista del modelo productivista.

“No es que no se necesite de la producción, pero es sólo una parte del modelo, no es todo. Entonces, la agricultura se tiene que tratar en base a lo que hay, del terreno que tenemos, de los recursos naturales, de la gente, o sea hay que hacer un traje a la medida”, puntualizó.

Esta postura fue ampliamente valorada por los asistentes al seminario, tal como lo indicó la jefa de carrera de Agronomía Susana Fischer. “El profesor rememoró lo que ha sido la agricultura de Chile y del mundo, y me llamó la atención el que hablara de la agricultura dentro de los paradigmas, que en el fondo es el traje propio que uno tiene que hacer para la agricultura chilena y dentro de ella para cada zona, donde no es solamente necesario producir, sino que ir respetando las distintas dinámicas que tiene la sociedad inserta y esto es súper importante para lo que es el mundo rural”.

Por su parte, el decano de la facultad, Raúl Cerda, destacó que el experto “cuestionó básicamente el modelo productivista. Él dice que no es malo, en el sentido que es posible que se genere, pero no es lo único que produce desarrollo y ahí fue donde se centró en el tema de las exportaciones y las energías renovables. Él plantea que tiene que ser armónico y eso nos obliga a tener una visión mucho más amplia, porque tenemos que salirnos del tema de la producción e irnos hacia otras áreas, pensando en satisfacer necesidades del ser humano para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso es que nos obliga a replantear lo que es la formación y el ámbito de trabajo natural de un ingeniero agrónomo”.

Al seminario, desarrollado en el auditorio Suárez Fanjul de la UdeC, asistieron académicos, estudiantes, agricultores de la zona, representantes de gremios e invitados especiales.

Francisca Olave
Periodista

Fuente: Panorama UdeC