Fecha de publicación:

Ex alumno premiado recientemente en París valora su formación en Agronomía UdeC

Hace aproximadamente una semana que el vino Secano Semillón 2018 del productor de Coelemu, Fabián Mora Reyes (Viña Mora Reyes), ex alumno de nuestra Facultad, se convirtió en el primer vino del Valle del Itata en obtener una medalla de oro en el prestigioso concurso Vinalies, realizado en París, Francia.

Tras este importante logro y ya asimilado su triunfo, Fabián Mora destacó la importancia que tuvo en este reconocimiento su formación en Agronomía UdeC. “Es fundamental porque me dio las herramientas para poder desarrollarme y realizar profesionalmente la actividad vitivinícola que es una herencia de mis antepasados, abuelo, padre. Y producir vinos  de calidad con cepas antiguas que ayuden al desarrollo de la pequeña agricultura. Estudié Agronomía en la Universidad de Concepción con especialización en enología, egresé de la universidad aproximadamente en el año 1986 tiempo en el cual también me hice cargo de la bodega familiar. Desde esa época me he dedicado a la elaboración de vinos principalmente con las cepas País, Cinsault, Moscatel, Semillón entre otras, todas las que últimamente han sido llamadas cepas “Ancestrales” y también al asesoramiento de pequeños productores de uva y vino de los valles de Itata y Bío Bío”.

Su formación como profesional le permitió comenzar el año 2005, embotellando parte de sus vinos, para la venta directa a los turistas que visitaban su bodega como parte de la Ruta del Vino de Guarilihue, “idea que creamos en esa época en el marco de un programa de turismo asociativo entre viñas, restaurantes y hospedajes de la zona, siempre con el apoyo de instituciones del estado como INDAP y SERCOTEC que han constantemente empujado el crecimiento de los pequeños agricultores del país. Posteriormente, en el año 2015 me asocié con mi sobrino Mauricio Mora para elaborar pequeñas producciones de vinos. Ahora estamos en la etapa de elaborar vinos de calidad y poder plasmar mi experiencia de más de 30 años en nuestros vinos y poder expresar las bondades del terroir que nos han heredado nuestros padres y abuelos”, precisó Fabián Mora.

Finalmente sobre el reconocimiento obtenido el productor señaló que, ”es el más importante de mi carrera. Estoy realmente emocionado por lo que obtuvimos, es un sueño cumplido. Esto no es solo un mérito mío, sino que responde a un esfuerzo y a un trabajo en conjunto con mi familia, especialmente con mi hija Javiera y mi sobrino Mauricio. Les dedico este premio a mi abuelo y a mi padre que ya no están conmigo, pero que me acompañan diariamente”.

Cabe agregar que Fabián Mora estará enfocado en el mediano y largo plazo a lograr llegar a los mercados internacionales.