Ex alumno de Agronomía UdeC gana Premio Impulso del empresario Andrónico Luksic

“Hongos Gourmet Nutrifungi”, se denomina el proyecto que lidera Ignacio Bustos, ex alumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, egresado el año 2017 y hoy dedicado a la certificación varietal de semillas para exportación en el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, de Los Ángeles, y que por ser un proyecto potente de emprendimiento, fue uno de los que ganó el Premio Impulso que promueve el empresario Andrónico Luksic, en una alianza estratégica junto a Socialab y al MBA de la Pontificia Universidad Católica, a través del cual reconocen con recursos financieros aquellas iniciativas que pueden desarrollarse a escala mayor.

De acuerdo a lo expresado por el propio Ignacio, “’Impulso Chileno’ consistió en seleccionar cuatro mil postulantes con sus proyectos, cualesquiera fuese la temática, y al parecer fue tanta la recepción que los cupos de este concurso debieron duplicarse a 8 mil participantes. Al momento de postular debimos responder un formulario con preguntas relacionadas al impacto social, ambiental, ecológico, cultural y otros que pudiese tener nuestro proyecto de ser implementado, siendo respondido este formulario, Socialab se encargó de seleccionar los 200 semifinalistas”, explicó Ignacio quien resultó ser parte de los 200 seleccionados que luego debieron subir un vídeo de 3 minutos respondiendo preguntas relacionadas a la misma temática que en el formulario, para luego quedar entre los 60 finalistas.

“En esta parte del proceso tuvimos que presentarnos ante un jurado compuesto por Andrónico Luksic, Verónica Oliva, Alejandra Mustakis, Paula Broitman, Gabriel Gurovich, Arturo Soto y Hernán Rojas respondiendo en 4 minutos las preguntas que ellos tuvieran en relación a nuestros proyectos. Finalmente el jurado deliberó y eligieron a los primeros 20 mejores proyectos, en el cual quedé, a los segundos 20 mejores proyectos y terceros 20 mejores proyecto y dependiendo de tu lugar en la final te otorgaban 10, 5 o 3 millones respectivamente, además de una mentora/or para asesoramiento-seguimiento y a capacitaciones por 6 meses con el MBA de la UC”.

El proyecto Hongos Gourmet Nutrifungi comenzó el 2016, y la idea que es liderada por Ignacio Bustos, trata sobre la obtención de un protocolo para el crecimiento y fructificación en ambiente controlado del hongo Morchella.
“Lo que espero lograr primeramente es obtener resultados en la fructificación. Concretamos casi todas las etapas del crecimiento de este hongo, pero por falta de tiempo, financiamiento y tecnología no pudimos llegar a ello. Como lo hemos estado discutiendo con mi mentora, Catalina Bay-Schmith
basándonos en mi propósito social, ecológico y ambiental, de resultar este proyecto en un futuro, lo más certero sería hacer una cooperativa para potenciar e incentivar el sector agroalimentario de la comuna a través de la innovación y la exclusividad de este producto, y quien sabe si
también del país, como un nuevo nicho de mercado para la agricultura”.

En el mediano plazo, dentro de los desafíos para el avance del proyecto se debe generar un plan de trabajo para el 2019 y posteriormente asistir a las capacitaciones y mentorías en la UC, “ya que estos son los requisitos para que vayan entregando el dinero para el proyecto”, explicó Ignacio Bustos, quien finalmente se refirió a lo que significa para él esta oportunidad. “Es comenzar a cumplir un sueño. El poder establecer y concretar mi proyecto con la finalidad de lograr tener resultados positivos en la fructificación de la Morchella y que eso impacte a nivel nacional, es algo que me propuse desde que entré a Agronomía UdeC y que desde hace unos días comenzó a hacerse realidad”.