Estudiantes presentan innovadores proyectos de emprendimiento

En la asignatura Fundamentos de Emprendimiento dictada por primera vez en este semestre, estudiantes de diversos cursos de la carrera de Agronomía, expusieron sus innovadoras ideas ante una comisión de investigadores y expertos.

“Se trata de una iniciativa que estamos trabajando bajo la metodología de la Fundación Internacional Wadhwani, por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, puntualizó, el docente de la asignatura, Jorge Bórquez.

En la ocasión se presentaron 4 equipos: Lola Silvestre con la iniciativa “Huertos urbanos verticales y deco-hogar”, Wolverine con el proyecto “Inclusión en movimiento”, Alquimistas con su proyecto para “recuperación de espacios universitarios” y finalmente el equipo Agile Tech con la iniciativa “Whole Service”.

En este escenario, el alumno Pablo Quiroz, manifestó que “nuestro grupo es Alquimistas y presentamos un proyecto de aprovechamiento de áreas verdes en el sector este de nuestra Facultad. Tenemos un proyecto de bancas para hacer más amena la estancia para los estudiantes y lo destacable de esta actividad y de la asignatura es que te entrega las herramientas para poder presentar de manera eficaz tus ideas”.

Por su parte, Paula Careaga que maneja la idea de los huertos verticales, agregó que, “aquí te entregan las herramientas necesaria para poder emprender, así que destacar el apoyo de la Fundación y del profesor Bórquez”.

Finalmente, José Antonio González, Program Manager de la Fundación Internacional Wadhwani, puso énfasis en que,  “este evento es muy importante para los jóvenes porque aprenden a desenvolverse frente a autoridades, expertos y evaluadores que no conocen y este tipo de instancias construye mucho su confianza, su capacidad de comunicarse y de trabajar bajo presión. La idea es que estos procesos los conozcan antes de buscar fondos, o acudan a incubadoras u otras alternativas, entonces esto es una práctica muy cercana a lo real”.

Este es el resultado del curso básico de emprendimiento, el próximo semestre (semestre 1–2019) se dictará el curso avanzado, que permitirá pivotear el modelo de negocios generado en este curso, para mejorar y establecer diferencias claras con la competencia y pensar en el escalamiento, de tal manera de comenzar a buscar capitales de mayor impacto para la puesta en marcha de cada emprendimiento planteado.

El equipo ganador, Lola Sylvestre, obtuvo como premio ser asesorado por el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC para ser guiado en los siguientes pasos que permitan postular a fondos públicos y/o privados de inversión.

 Por Francisca Olave C.